De una jaula de bateo a la Serie Mundial de Ligas Pequeñas: la aventura de El Swing Perfecto
El equipo infantil El Swing Perfecto, originario de Chihuahua, representará a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport. Su historia comenzó como un modesto negocio de jaulas de bateo.

La historia de los niños campeones de béisbol que representarán a México en Williamsport está envuelta en una fantasía. Lo que nació como un emprendimiento de unas jaulas de bateo se transformó en una liga infantil, la cual en apenas tres años logró lo que pocas han conseguido en toda una vida: llegar a la Serie Mundial de Ligas Pequeñas.
Desde aquella pequeña ciudad de Pensilvania, Esteban Gallardo, manager del equipo El Swing Perfecto de Chihuahua, cuenta la aventura que han vivido estos días previo a su participación en el afamado torneo y revela con emoción: “Es un Disney del béisbol”.
El representativo tricolor debutará hoy a las 15:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, ante China Taipéi, uno de los equipos más fuertes del torneo, pero eso no le quita el sueño a los chihuahuenses.

“Que se preocupen ellos por México”, advierte el manager, conocido como el Pingüi. “Siempre les he dicho que no se preocupen por el rival. Nosotros vamos a tener nuestro mejor lanzador, vamos a hacer nuestro mejor juego y nuestra energía va a estar definida por lo que nosotros hagamos; eso nos ha funcionado. Tenemos nuestra estrategia, nuestro juego y vamos a jugar nuestro mejor béisbol; que Dios se encargue de lo demás”, agrega convencido.
El camino para llegar a este mágico destino, en el que México logró su primer título en 1957, fue especial.
“Mi esposa y un servidor creamos una empresa llamada El Swing Perfecto. Iniciamos con una máquina de bateo y luego lo hicimos un centro de entrenamiento en unas bodegas. Posteriormente, formamos un equipo y le pusimos El Swing Perfecto, esa es mi marca registrada”, revela.
Tras encontrarse con anomalías en ligas locales, decidieron crear su propia liga. Mantuvieron el nombre y ahora, en apenas tres participaciones dentro del programa de Williamsport, alcanzaron el máximo sueño.
“Yo preparo a mi grupo con fe, estamos muy pegados a Dios y estamos convencidos de que Él nos va a llevar a donde quiera ponernos. Hemos trabajado mucho mentalmente porque el escenario es diferente a lo que hemos vivido. Los siento tranquilos y confiados. Saben del compromiso, pero estamos preparados”, señala el piloto, quien enviará a su mejor pitcher, Gregorio Madrid, como abridor para el duelo de hoy.
Esteban Gallardo es testigo de la atmósfera que envuelve al torneo: “Es algo espectacular, nunca pensé estar en estas instancias. Desde la organización, la seguridad y la logística, hasta las instalaciones de primera, el desfile, los guantes y bats de regalo a los niños... No hay palabras para expresarlo. Sin duda, les va a cambiar la vida. Es como cuando quieres ir a Disney y sientes esa emoción tan grande al llegar. Les digo a todos que esto es el Disney del béisbol”.
EL EDITOR RECOMIENDA



