Suecia, inspirada en el balonmano

Orden y filosofía fue lo que llevo a Janne Andersson a ser hoy en día el estratega de la selección europea en Rusia 2018

thumb
Janne Andersson previo al duelo ante Inglaterra (Reuters).

CIUDAD DE MÉXICO.

Lo último que hizo Janne Andersson, entrenador de Suecia, el día que su representativo eliminó a Italia, en San Siro, y consiguió el pase a Rusia 2018, fue limpiar el vestidor del mítico estadio tras el festejo. Orden y disciplina, su filosofía. Medio año después está frente a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial.

“¡Rusia! ¡Iremos y limpiaremos el próximo verano!”, escribió en Twitter el psicólogo sueco, quien lo ilustró con una imagen del entrenador recogiendo la basura.

Tras superar a la Azzurri, en el camino de Milán a Suecia, Andersson tomó el celular y se empezó a mensajear con Bengt Johansson, un veterano entrenador de balonmano. A su lado, el técnico de Suecia aprendió que nada es imposible.

Nacidos en el mismo poblado, Halmstad, el técnico sueco se convirtió, por un tiempo, en el ayudante de Johansson, graduado en psicología y educación física. Escuchó las historias de cómo acabó con el domino de la Unión Soviética en el handball y ganó 13 títulos internacionales. Puso atención en un consejo: “el equipo por encima de las figuras”.

Esas palabras las puso en práctica antes de iniciar la Copa del Mundo. El debate en su país era si Zlatan Ibrahimovic debía estar incluido en la lista para Rusia 2018. Andersson lo dejó afuera.

Somos un equipo, formamos un todo. Siempre me preguntan si somos demasiado defensivos, pero lo único que cuenta es que el colectivo trabaja de maravilla”, comentó Andersson, al final de la fase de grupos del Mundial.

Suecia está en cuartos de final por primera vez desde 1994 y enfrentan a Inglaterra, el país que tiene la liga de futbol que Janne Andersson admira.

lra