Senegal y Argelia disputarán la final de la Copa Africana

Argelia venció 2-1 a Nigeria y Senegal superó 1-0 a Túnez para dejar lista la final del torneo que se jugará en el Estadio Internacional de El Cairo

La final incluye un duelo de jugadores de la Liga Premier inglesa, Mahrez del Manchester City ante Mané del Liverpool. (Reuters)
La final incluye un duelo de jugadores de la Liga Premier inglesa, Mahrez del Manchester City ante Mané del Liverpool. (Reuters)

EL CAIRO

El Senegal de Sadio Mané enfrentará a la Argelia de Riyad Mahrez en la final de la Copa Africana de Naciones.

Mahrez anotó mediante un tiro libre en el quinto minuto de descuento, para que la selección argelina se impusiera el domingo 2-1 a Nigeria, horas después de que Senegal hizo lo propio con un triunfo por 1-0 sobre Túnez, que requirió de la prórroga para dirimirse.

En lo que fue la última jugada del encuentro, Mahrez disparó de zurda con potencia, para resolver la semifinal en el Estadio Internacional de El Cairo.

Será la segunda final africana que disputen los argelinos, y su primera en 30 años. En el duelo del viernes, Senegal irá por su primer cetro continental, tras 54 años de intentos.

Ambos equipos chocaron en la fase de grupos del presente certamen, cuando Argelia se impuso por 1-0.

La final incluye un duelo de jugadores de la Liga Premier inglesa, Mahrez del Manchester City ante Mané del Liverpool.

Argelia tomó la ventaja mediante un autogol de William Troost-Ekong en el primer tiempo. Un centro de Mahrez se desvió en otro zaguero nigeriano antes de impactar a Troost-Ekong e irse a las redes.

El silbante gambio Bakary Gassama otorgó un penal favorable a Nigeria, tras una larga revisión del video. Originalmente, no había sancionado una mano dentro del área.

Odion Ighalo convirtió desde los 12 pasos para igualar el marcador.

Senegal consiguió el triunfo con un autogol a los 100 minutos, cuando el guardameta Mouez Hassen desvió un tiro libre hacia la cabeza del defensor Dylan Bronn y el balón rebotó hacia la portería tunecina.

En un choque dramático en el estadio 30 de Junio de El Cairo, ambos equipos fallaron de penales con pocos minutos de diferencia en el tiempo regular.

Túnez recibió otro penal a favor en el tiempo extra, pero el árbitro Bamlak Tessema Weyesa revisó la jugada con el videoarbitraje y revirtió su decisión para desaliento de los tunecinos.

Túnez tuvo todo para irse adelante tras recibir el primer penal a favor a los 73 minutos, cuando un disparo de Ferjani Sassi golpeó un brazo del defensor senegalés Kalidou Koulibaly mientras éste se lanzaba para bloquear el tiro.

Sassi cobró el penalti, pero su disparo fue débil y el portero de Senegal, Alfred Gomis, lo detuvo con facilidad.

Senegal tuvo su oportunidad casi enseguida, cuando Ismaila Sarr fue derribado por Bronn dentro del área.

Henri Saivet se hizo cargo del cobro en lugar de Mané, quien de antemano ha fallado dos penales en el torneo.

El tiro de Saivet fue rasante y fuerte, pero Hassen se estiró por completo en su lance y de manera brillante lo desvió con su mano izquierda.

Hassen fue responsable de conceder el gol decisivo, sin embargo, y decidir el destino de Túnez.

Senegal nunca ha ganado la Copa Africana y sólo ha llegado una vez a la final, en 2002, cuando la selección también alcanzó los cuartos de final de la Copa del Mundo. El actual técnico de Senegal, Aliou Cisse, fue miembro del conjunto de 2002 y se arrodilló con los brazos en alto al sonar el silbatazo final.

cmb

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos