Schauffele se proclama campeón olímpico en golf

El golfista estadunidense mantuvo su ventaja y sobrevivió ante nueve rivales que le asecharon constantemente en toda la jornada.

Xander Schauffele conservó el liderato para colgarse la presea dorada. (Foto: Reuters)
Xander Schauffele conservó el liderato para colgarse la presea dorada. (Foto: Reuters)

KAWAGOE, JAPÓN

El estadunidense Xander Schauffele conquistó la medalla de oro del golf masculino de los Juegos de Tokio 2020, mientras el colombiano Sebastián Muñoz y el chileno Mito Pereira se quedaron a las puertas del bronce en un emocionante desempate.

En una dramática última ronda, Schauffele conservó el liderato con un total de 266 golpes, 18 bajo par, a solo un golpe del eslovaco Rory Sabattini (-17), que se quedó la plata.

El bronce fue para el taiwanés C.T. Pan (-15), sobreviviente de un insólito 'playoff ' de casi una hora y media en el que también compitieron el japonés Hideki Matsuyama, ídolo deportivo del país anfitrión, el norirlandés Rory McIlroy, el estadounidense Collin Morikawa y el británico Paul Casey, además de Muñoz y Pereira.

Con cuatro títulos de PGA en su vitrina, ninguno de ellos de Grand Slam, Schauffele arrancó la jornada con un escaso liderato de un golpe y en la fase final del último recorrido llegó a verse empatado por el relámpago Sabbatini.

En total estado de gracia, el eslovaco Sabbatini de 45 años firmó la mejor ronda de la historia del golf olímpico con 61 golpes, 10 bajo par, acumulando un 'eagle', 10 'birdies'  y dos 'bogeys'.

Sabbatini, que había arrancado la jornada a siete golpes del liderato, adelantó como un rayo a 15 jugadores hasta alcanzar a Schauffele.

Con el eslovaco calentando para un posible playoff por el oro, Schauffele controló sus nervios en un Kasumigaseki Country Club vacío de espectadores y logró un 'birdie' en el hoyo 17 y un último 'putt' en par con los que se colgó el oro.

El californiano dedicó el mayor éxito de su carrera a su padre, Stefan, quien se encontraba acompañándole este campo cercano a Saitama.

Stefan Schauffele fue un atleta de élite en Alemania cuyos sueños de competir en unos Juegos Olímpicos se truncaron cuando un conductor ebrio chocó con su auto.

Quería ganar por mi padre, seguro que ahora está llorando en algún lugar. Esto significa más que cualquier otra cosa", dijo Schauffele antes de subir al podio olímpico.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos