Una recta contra el sistema: Rosi del Castillo pide una oportunidad
La beisbolista ya ha jugado en ligas varoniles de beisbol y ha dejado muestra de su talento.

El brazo derecho de Rosi del Castillo no sólo tiene potencia y precisión. Tiene memoria. Carga con el peso de generaciones de mujeres que crecieron viendo beisbol desde la grada, deseando el montículo, pero resignadas a ese dogma silencioso que dictaba: “esta no es tu liga”.
Hoy, Rosi no sólo está ahí, domina.
TE RECOMENDAMOS: Kelsie Whitmore ya entrena; quiere romper barreras en la LMB
Mientras la prensa y la historia se asoman para ver a Kelsie Whitmore —la californiana que entrena con los Rojos del Águila de Veracruz y podría convertirse en la primera mujer en lanzar en la Liga Mexicana de Beisbol—, varios kilómetros más allá, una pitcher poblana celebra el avance de las mujeres en la pelota caliente de nuestro país. Rosi del Castillo ya se enfrentó a bateadores varones, ya colgó ceros en ligas con expeloteros profesionales y ya escuchó los bates romperse tras sus sliders.
Jugué con los Café Bros en la Liga Titanes del Bajío, que es una competencia muy fuerte. Me dieron la bola para abrir, y me fue muy bien”, dice con la voz de quien no necesita adornos.

ACTIVISMO DESDE EL MONTÍCULO
Lo suyo no es activismo de micrófono, sino de montículo. Un activismo hecho pitcheo. Rosi aprendió desde niña que si quería jugar beisbol, tendría que hacerlo con niños. Lo hizo sin esperar permiso, sin pedir trato especial.
Siempre he jugado con hombres porque cuando era niña no había equipos femeniles. Siempre me han respetado, y yo me doy a respetar”.
Del Castillo ha lanzado en la Liga Meridana. En el circuito Clemente Grijalva. En duelos de alto nivel. Pero a falta de un certamen femenil profesional de beisbol, migró al softbol, donde juega con los Diablos Rojos del México Femenil.
¿La ironía? Ahí no lanza. Se mueve por el cuadro, corre las bases, aporta como utility.
Preferí enfocarme en el pitcheo de beisbol. En el softbol juego cuadro y outfield”.
La poblana lo dice sin nostalgia. El montículo es lo suyo. Pierna alta, mirada que desafía, recta con intención, pero lanzando por arriba del hombro.
Desde su irrupción en 2016, Rosi ha sido parte activa de la evolución del beisbol femenil. No como testigo, sino como protagonista. Conoce a Whitmore de certámenes internacionales en donde ambas peloteras han defendido sus bandera.
Es una gran jugadora, la admiro mucho. Ya nos vimos en Panamericanos y Mundiales. Creo que lo puede hacer muy bien en la Liga Mexicana”.
Mientras tanto, el fenómeno de asistencia que este año protagonizó el sofbtol en la capital del país, demuestra que hay una audiencia hambrienta de ver a mujeres competir con el nivel. El estadio Alfredo Harp Helú fue escenario de esa explosión: miles de aficionados, transmisiones en vivo y cobertura nacional, demostraron el apetito de estar en la Serie de la Reina.
Mientras Rosi espera por la conformación de un certamen femenino de beisbol, se gana el respeto con el guante en el cuadro o corriendo las bases. A los 27 años de edad, su brazo derecho sigue esperando el llamado de alguna organización de la LMB.
Es cuestión de seguir preparándome. Si algún equipo me da la oportunidad, la voy a tomar”.
El beisbol es un deporte de memoria larga. Pero también de apertura lenta. Hay quienes nacen con el camino despejado, y quienes tienen que abrirlo a rectazos.
Mientras llega ese llamado, Rosi sigue afinando su brazo derecho en espera de que el beisbol mexicano dé el siguiente gran paso.
MUJERES EN EL BEISBOL
Jugadoras que han mostrado su talento en los diamantes.
Jackie Mitchell (1931)
Con 17 años, la zurda enfrentó a Babe Ruth y Lou Gehrig en un juego de exhibición con Chattanooga Lookouts. Les recetó ponches a ambos. Aunque fue un evento promocional, la hazaña sigue siendo icónica.
Ila Borders (1997–2000)
Primera mujer en lanzar en un juego profesional de liga independiente en Estados Unidos. Llegó a abrir juegos y lanzar múltiples entradas.
Eri Yoshida (2009)
Japonesa especializada en el lanzamiento de nudillos. Fue la primera mujer en jugar profesionalmente con hombres en dos países: Japón y Estados Unidos. Firmó con los Chico Outlaws en la Golden Baseball League.
Kelsie Whitmore (2022)
Debutó con los Staten Island FerryHawks, convirtiéndose en la primera mujer en jugar en una liga profesional asociada a MLB desde los 50. Lanzó, bateó y jugó en el outfield.
Genevieve Beacom (2022)
Australiana que se convirtió en la primera mujer en lanzar en una liga profesional masculina en Australia, con el equipo Melbourne Aces. Es considerada promesa internacional.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



