La prueba más extrema del mundo, el Rally Dakar, presenta su recorrido 2026
El Rally Dakar presentó su recorrido 2026 con una prueba de casi cinco mil kilómetros cronometrados aunque con notables ausencias.

La edición 2026 del Rally Dakar ya tiene un mapa listo y la prueba que comenzará el 3 de enero y se disputará hasta el 17 del mismo mes en Arabia Saudita tendrá algunas novedades como la exclusión de la especial de 48 horas, esto para el séptimo año en que la competencia más extrema del deporte motor se dispute en el Medio Oriente.
En una conferencia de prensa, ASO, empresa organizadora del Dakar y también del Tour de Francia, explicó el nuevo recorrido que iniciará y terminará en Yanbu con cerca de 8 mil kilómetros totales entre enlace y competencia, de ellos casi cinco mil kilómetros serán cronometrados.
Según David Castera, director del Rally Dakar, la edición 2026 apostará por la resistencia y la variedad.
“Aquí la dificultad es diferente a la del año pasado o el anterior, porque la cosa es el número de kilómetros. Estamos casi con 5,000 kilómetros en especial, que es mucho; hace mucho tiempo que no hacíamos tanto”, señaló en el evento de lanzamiento.
El trazado incluirá dos etapas maratón, donde los pilotos deberán cuidar sus vehículos sin asistencia externa. La primera será el 7 y 8 de enero entre Alula y Hail, mientras que la segunda se desarrollará el 13 y 14 de enero entre Wadi Ad-Dawasir y Bisha, justo después de los dos tramos más extensos de la prueba con más de 460 kilómetros por jornada antes de la segunda especial sin asistencia.
Una de las principales novedades será la eliminación de la etapa de 48 horas, una medida que busca evitar situaciones estratégicas polémicas. “No hay, porque hemos tenido un pequeño problema con la parte de coches más que todo, pero también con las motos. Es sobre todo por el tema de estrategia, de salida, etc. Una etapa de 48 horas no me ayuda mucho en ese sentido”, explicó Castera.
Sobre la ausencia del Empty Quarter, donde las dunas eran el principal reto además del terreno extremo, el director aclaró que no afectó el interés de los competidores: “Todo el mundo lo sabía antes de inscribirse y hemos tenido más competidores. El Dakar es grande y tiene tanta fuerza con o sin Empty Quarter”.
EL EDITOR RECOMIENDA



