¿Qué significa el 'Síndrome del Jamaicón'?

El recién fallecido José Villegas será recordado, además de sus logros como futbolista, por una peculiar situación que ya forma parte de la cultura mexicana

José 'Jamicón' Villegas añoraba volver a México cuando viajaba con el Tri. (Mexsport)
José 'Jamicón' Villegas añoraba volver a México cuando viajaba con el Tri. (Mexsport)

El recién fallecido José ‘Jamaicón’ Villegas será recordado, además de por la inmensa cantidad de títulos que conquistó con las Chivas del Guadalajara, por una peculiar situación que ya forma parte de la cultura mexicana, el llamado ‘Síndrome del Jamaicón’.

Villegas fue un férreo defensor que conquistó ocho campeonatos de liga con el Rebaño Sagrado y disputó dos Mundiales con el Tri, primero en Suecia 1958 y posteriormente en Chile 1962.

EL ORIGEN DEL ‘SÍNDROME’

Según lo relatado por el periodista e historiador Carlos Calderón, previo al Mundial de Suecia 1958, la Selección Mexicana, dirigida en ese entonces por Ignacio Trelles, se encontraba en Lisboa como parte de su preparación y justo una noche antes de que se celebrara una cena especialmente preparada para el representativo nacional, Villegas se apartó del grupo.

El ‘Jamaicón’ fue encontrado por ‘Nacho’ Trelles deambulando por los jardines del hotel donde se encontraban concentrados, por lo que el técnico le preguntó al zaguero qué le sucedía y por qué no estaba cenando con sus demás compañeros.

¿Cómo voy a cenar si tienen preparada una cena de rotos? Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes, y no esas porquerías que ni de México son”, fue la respuesta de Villegas al estratega, según Carlos Calderón.

En una entrevista años después, el propio ‘Jamaicón’ aceptó que su anhelo por volver a México durante esa concentración era demasiado grande, ya que "extrañaba a su mamacita, que llevaba días sin tomarse una birria y que la vida no era vida si no estaba en su tierra", por lo que vivió días complicados.

UN TÉRMINO ARRAIGADO

Desde entonces, a todos los mexicanos que se encuentran en el extranjero y comienzan a sentir la añoranza por regresar a su tierra se les dice que sufren del ‘Síndrome del Jamaicón’, siendo una expresión que ya forma parte de la cultura mexicana.

En el caso específico de los futbolistas, el término suele variar un poco, ya que cuando un jugador mexicano no logra tener éxito en el balompié de otro país se le dice que padece del ‘Mal del Jamaicón’, al considerar que está esperando la oportunidad de volver a México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

elf

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS