Qatar es un horno
La temperatura se eleva y el reloj continúa su marcha en el año del Mundial

DOHA.- El sol sale antes de las 5 a. m. y de inmediato pone a toda la ciudad como si esta estuviera dentro de un horno. Para la hora del almuerzo, la temperatura concluye su ascenso, desde inusual e incómoda hasta insoportable y luego, finalmente, a nociva. El viento de la bahía no sirve de alivio.
Hace unas semanas Qatar fue anfitrión de tres partidos intercontinentales de eliminatoria que determinaron a los últimos dos equipos para el Mundial: Australia y Costa Rica. Esos encuentros fueron una oportunidad para que Qatar sometiera a prueba sus instalaciones, su infraestructura y su tolerancia ante todos los diversos visitantes.
A menos de cinco meses del partido inaugural de la Copa del Mundo, Qatar parecer haber cumplido en tiempo y forma con las cosas importantes. Siete de los ocho estadios construidos o renovados, que cuentan con aire acondicionado, han sido sede de partidos; mientras que el más grande tendrá sus primeros eventos de prueba en los próximos meses. A todos, excepto uno, se puede llegar a través de las tres nuevas líneas de metro que corren bajo y a lo largo de la capital, y las obras continúan todos los días en las torres de oficinas, los conjuntos de apartamentos, los caminos y las aceras.
Los organizadores esperan que, en total, más de un millón de fanáticos ingresarán a Qatar durante el Mundial, todos llenando los mismos espacios, compitiendo por los mismos hoteles y mesas de café, todos ondeando sus banderas.
Persisten las preguntas sobre dónde dormirán, comerán, comprarán y beberán todos esos visitantes. Los cruceros y las tiendas de campaña podrían ayudar con el primer problema, que sigue siendo la pregunta sin respuesta más grande para los hinchas y los organizadores.
La decisión de Qatar de exigir a los asistentes al Mundial que tengan prueba de compra de un boleto para ingresar al país o reservar una habitación de hotel podría ayudar a mantener bajas las cifras. Los sauditas y los emiratíes que aman el futbol podrían cruzar la frontera y hacer aumentar los números. Sin embargo, el torneo es cuatro días más corto que las ediciones previas en Brasil y Rusia; si se vuelve un caos, entonces, al menos será uno más breve.
Quedan algunos meses para ajustar los detalles finales, para encontrar la habitación como para rentar los autobuses y los barcos; para que Qatar produzca el Mundial impresionante y bien organizado que prometió.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



