Pelean por la apertura del boxeo femenil en Cuba

Cuba, cuna de grandes pugilistas, libra una batalla para que el boxeo femenil sea reconocido

El boxeo femenil en Cuba busca una oportunidad de destacar. Fotos: AFP

LA HABANA.

Hace cuatro años que Idamelys Moreno entrena para convertirse en una campeona de boxeo, pero aún pelea con su sombra: su país, Cuba, la potencia mundial de este deporte, no le permite subirse al cuadrilátero oficial.

No nos dan la oportunidad”, se queja Moreno, de 27 años, tras terminar su entrenamiento en un gimnasio, con fotos de grandes astros como Teófilo Stevenson.

Practicó atletismo, futbol y luego lucha, pero hace cuatro años descubrió su gran pasión: el boxeo.

Si nos dan la oportunidad, también podemos aumentar ese gran medallero (...) que tienen los hombres”, añade, en referencia a los 37 títulos olímpicos y 76 mundiales que atesora el boxeo masculino.

Con la esperanza de que el Instituto Nacional de Deportes cubano (Inder) de luz verde al boxeo femenino “antes del próximo ciclo olímpico”, Moreno entrena sin descanso y lo hace generalmente con hombres que la superan en estatura y alcance.

Es una boxeadora con mucho entusiasmo y tremendas capacidades físicas, pero todavía no está desarrollada en todos los planos”, asegura su preparador, el subcampeón olímpico de 2008 y bronce mundial en 2005, Emilio Correa.

Cuba tiene representación femenina en todos los deportes, incluso en la halterofilia y la lucha desde 2006.

Todos los deportes de combate son peligrosos, pero tenemos protectores de senos, cabecera, protección bucal. No afecta para nada a la mujer”, razona Moreno sobre alguna posibilidad.

El sudor hace brillar la piel oscura de Moreno, después de hacer sparring con Yuria Pascual, una bióloga de 26 años, y con Ana Gasquez, una francesa que llegó a la isla en 2014, atrapada por la magia del boxeo isleño, “el mejor del mundo”.

Cuando habla de sus sueños, lanza un recto de derecha: “alcanzar una medalla mundial y olímpica”.

Yuria acota: “si los hombres pueden, por qué nosotras no”.

La meta de Gasquez es boxear por Cuba. “Si lo estoy aprendiendo todo aquí, cómo es que voy a representar a otro país”, explica esta espigada francesa con figura de modelo de pasarela.

Según Correa, de aprobarse el boxeo femenino, su práctica sería masiva. “Esta es la isla del boxeo”.

En 2016, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, anunció la posibilidad de incursionar en la modalidad femenina, pero tres años después ninguna cubana de la isla ha podido entrar a un cuadrilátero oficialmente.

No le podemos negar a las femeninas cubanas el derecho que tienen a competir”, reclamó Alcides Sagarra, de 82 años y el padre de la Escuela Cubana de Boxeo,.

Van a tener un buen nivel en su momento”, vaticinó Sagarra, quien formó a unos 80 campeones olímpicos y mundiales, incluido al legendario Stevenson (1952-2012).

En los próximos Juegos Panamericanos de julio en Lima, las mujeres boxearán en cinco divisiones, dos más que en Rio 2016, y el masculino se reducirá en dos.

Sin el apoyo de las mujeres, será un problema (aspirar al trono)”, opina Moreno.

 

Idamelys Moreno sueña con competir en un torneo importante.

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS