Speedway Slammer: la polémica prisión con vínculos a IndyCar y que afecta a Pato O'Ward
Una fuerte polémica se ha desarrollado entre IndyCar, Pato O'Ward y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por usar el número del coche del mexicano para promocionar una cárcel.

La serie IndyCar quedó en medio de la polémica por una imagen que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó, en la que utiliza un auto de la categoría estadunidense y hay una relación con el mexicano Pato O’Ward.
El martes 5 de agosto, el organismo anunció una alianza con el estado de Indiana para instalar un espacio de detención de indocumentados en el Departamento Correccional de Indiana, que estará a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Pero la controversia surgió cuando Kristi Noem, titular de la dependencia, bautizó al centro como "Speedway Slammer", utilizando el término que describe a los óvalos de alta velocidad. Además, Speedway es el pueblo en el que oficialmente está localizado el Indianapolis Motor Speedway, casa de los "500 Millas de Indianápolis".
Adicionalmente, el Departamento publicó una imagen generada con inteligencia artificial que muestra a un auto de IndyCar haciendo publicidad de ICE, con una correccional de fondo. Coincidentemente, el monoplaza de color blanco utiliza el número 5, el cual es usado por Patricio O’Ward, quien además de ser el piloto más popular de la serie, es mexicano.
La noche del martes, Penske Entertainment, empresa dueña de la serie IndyCar y del óvalo de Indianápolis, se deslindó de cualquier relación con la imagen y expresó que no estaba al tanto de que iba a usarse un coche de la serie.
“Desconocíamos los planes de incorporar nuestras imágenes en el anuncio. En consonancia con nuestra postura respecto a las políticas públicas y los asuntos políticos, comunicamos nuestra preferencia de que nuestra propiedad intelectual no se utilice en adelante en relación con este asunto”, se lee en la declaración.
¿Qué es Speedway Slammer?
Speedway Slammer es la segunda asociación que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas realiza con un estado para abrir centros de detención de indocumentados, luego de la apertura del "Alcatraz Caimán" en Florida.
En este caso, se trata de una ampliación del Centro Correccional de Miami, ubicado a alrededor de 100 kilómetros al norte de Indianápolis. En total, habrá mil camas adicionales estarán disponibles.
La Administración Trump seguirá usando el apodo Speedway Slammer
IndyCar argumenta que el uso de la imagen del auto por parte de Seguridad Nacional está prohibido, al ser parte de su propiedad intelectual, pero el organismo defendió su campaña y seguirá utilizando el término.
“Una imagen generada por IA de un auto con la palabra 'ICE' en el pontón no viola los derechos de propiedad intelectual de nadie. Cualquier sugerencia de lo contrario es absurda”, dice el comunicado, emitido el 6 de agosto al periódico IndyStar.
“El Departamento seguirá promoviendo el ‘Speedway Slammer’ como un enfoque integral y colaborativo para combatir la inmigración ilegal”.
No es la primera vez que la serie, ahora a cargo de Roger Penske, enfrenta una situación de este tipo. En ocasiones reiteradas, Liberty Media, dueña de la Fórmula 1, y la emisora ESPN han utilizado una frase muy similar a "The Greatest Spectacle in Racing", que es el slogan oficial de la Indy 500 y que es marca registrada de IndyCar.
Sin embargo, IndyCar no ha interpuesto una reclamación formal por derechos de autor.
Nueva redada antimigrante... con camiones Penske
En paralelo, trascendió una nueva redada antiinmigrante por parte de Seguridad Nacional en Los Ángeles, donde hubo 16 detenidos, y en los que se utilizaron camiones de Penske Logistics, empresa de camiones comerciales que también es propiedad de Roger Penske.
La compañía se deslindó de cualquier participación en el operativo.
"Penske prohíbe estrictamente el transporte de personas en el área de carga de sus vehículos bajo cualquier circunstancia. La empresa no fue informada de que sus camiones se utilizarían en la operación de hoy y no la autorizó. Penske se pondrá en contacto con el DHS y reforzará su política para evitar el uso indebido de sus vehículos en el futuro", afirmó un comunicado.
El historial de Donald Trump y Roger Penske
Roger Penske fue uno de los varios propietarios de equipos de automovilismo que financieron las campañas de Donald Trump, quien a su vez lo toma como referencia de caso de éxito en sus mítines políticos. En 2019, Trump le otorgó a Penske la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración más alta que un civil puede recibir en Estados Unidos.
Durante la primavera, tanto el dueño de la serie (y de Team Penske) como Josef Newgarden visitaron La Casa Blanca para honrar al piloto estadunidense por ganar la Indy 500 en dos años consecutivos. En ese evento, Trump insinuó que asistiría a la carrera de mayo pasado, pero nada se materializó.
Pato O'Ward, sorprendido por Speedway Slammer
Pato O'Ward, quien viajó a un partido de los Rangers de Texas de las Grandes Ligas para promover la venta de boletos de una nueva carrera de IndyCar a realizarse en Arlington, Texas, en marzo de 2026, se dijo sorprendido por el revuelo que causó la publicación.
“Tomó a mucha gente por sorpresa. Definitivamente me tomó por sorpresa”, afirmó.
“Estaba un poco sorprendido por las coincidencias de eso y de lo que significa. ... No creo que haya hecho sentir orgullosa a mucha gente, por decir lo menos”.
Pato O'Ward correrá este domingo en Portland la antepenúltima fecha de la IndyCar 2025, en la cual busca mantener sus esperanzas de obtener el título. Actualmente tiene desventaja de 121 puntos ante Alex Palou, quien asegurará su cuarto campeonato con un cuarto lugar en la carrera.
EL EDITOR RECOMIENDA



