Orgullo y prejuicio: Miranda Salman, libre gracias al futbol
Antes Jorge Sánchez, el canterano de los Pumas de la UNAM siempre tuvo el gran reto de abrir sus preferencias sexuales

Con delicadeza cruza el estrecho pasillo de la Cantera de Ciudad Universitaria detrás de la portería. No termina por llegar a los vestidores y la ropa va cayendo por la premura de tener una ducha en soledad.
Miranda Salman, antes Jorge Sánchez, jugaba en Pumas. Desde que tiene memoria, vive en el cuerpo equivocado. Las miradas lo juzgan, pero el deporte lo libera.
TE RECOMENDAMOS: LGBTIQ+: ¿qué significa cada letra y qué representa?
A mediados de los años 80, formó parte del Mundial juvenil en China, donde conoció a Luis García, quien tiempo después la ayudaría a entrar a los Pumas. Llegó a debutar en Primera División, pero querer abrir sus preferencias sexuales siempre fue el gran reto.
Aunque jugaba bien, las burlas eran excesivas por mi feminidad. Si no podía bañarme antes, esperaba a que todos se fueran, trataba de cuidarme. El deporte me ayudó a sacar todas esas ansiedades, represiones y agresiones de la sociedad, era una forma de supervivencia”, recuerda Miranda en charla con Excélsior.
En pleno siglo XXI, ser abiertamente homosexual ha sido motivo de rechazo, acoso y discriminación. En el futbol es prácticamente vivir una pesadilla por el machismo y la ideología que se tiene. El miedo es el principal factor.
Se cuentan con los dedos los futbolistas que sacan su orientación sexual, casi siempre es después de que se retiran. Por simple estadística hay jugadores homosexuales en la Liga MX, pero no lo hacen saber por el tabú, por el miedo y el rechazo”, menciona Miranda Salman.

COYOTES, UN INFIERNO DEBIDO AL ACOSO
La vida la llevó a Coyotes Neza, donde pasó un infierno por el acoso sexual. Osvaldo Castro Pata Bendita fue quien manejó su carrera y gracias a la amistad que tenía con Miguel Marín, el entonces técnico del Neza, Miranda terminó en aquel equipo.
¡Pimpón, pimpón!’ Así me decían. De repente me daban un roce, un manoseo, me tocaban por mi feminidad. Pasé los peores momentos ahí”.
Hace unos meses, el futbolista australiano Josh Cavallo confesó que todavía sigue recibiendo “múltiples amenazas de muerte a diario”, cuatro años después de convertirse en el primer jugador profesional en activo en declararse homosexual.
El mundo del futbol es un lugar muy tóxico para un jugador abiertamente gay. Es algo que no todo el mundo sería capaz de manejar por lo que tendría que pasar. Sigo pensando que estamos muy lejos de la aceptación en este espacio”, señaló Cavallo, de 25 años. Salir del armario en 2021 fue la “mejor decisión” a pesar de todo el odio y que debería haberlo hecho antes para poder vivir su auténtico yo”.
Miranda Salman recuerda con orgullo su pasado. Su valentía, su lucha y su pasión por el futbol, espera, puedan servir de ejemplo para las futuras generaciones vivan una libertad sin límites.

POR ESTADÍSTICA, HAY FUTBOLISTAS GAYS
En el futbol femenil sucede todo lo contrario que en el varonil. Existen cientos de casos en las que futbolistas de la Liga MX Femenil se declaran abiertamente homosexuales.
Bianca Sierra y Stephany Mayor fueron dos de las precursoras en México cuando combinaron el futbol y la maternidad.
Otro caso fue el de Cecilia Santiago y Alison González. Antes de enfrentarse en la final femenil entre América y Tigres, en 2023, se dieron un beso para desearse suerte.
Desirée Monsiváis, cuarta mejor goleadora histórica de la Liga MX Femenil, habló en una entrevista con Excélsior sobre el tabú que se tiene en el futbol varonil para un jugador homosexual. La exjugadora de las Pumas reconoce que, a partir de que la sociedad los ha presionado, es difícil que puedan abrirse ante el mundo.
La sociedad presiona mucho, la imagen podría venir a partir de que el hombre no puede permitirse ser vulnerable, sesgos que ellos se han adjudicado”, señala. “A mí me parece triste que a estas alturas no haya futbolistas que tengan ese ambiente sano y positivo de decir sus preferencias, por estadística existen futbolistas, es triste para ellos vivir ese tipo de vida y que no pueden expresarse”, señala Desirée Monsiváis.
Espero que en un futuro la vida sea más cómoda para ellos, para que se puedan expresar. Nosotras tenemos esta parte o fortuna de ser como somos y no estamos pensando en que nos van a señalar, hay gente que lo sufre, pero también es parte del individuo de cómo lo soluciona día a día”, menciona la exfutbolista.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



