Nuevo JAC E10X, un buen ciudadano

Con el E10X, JAC se consolida como la marca que ofrece el vehículo eléctrico más asequible del mercado mexicano, con una propuesta llena de valor

thumb
Foto: Salomón Ramírez / Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

A finales de 2019, JAC Mé­xico presentó cinco autos eléctricos ensamblados en Cd. Sahagún, Hidalgo, me­ses después introdujeron en el mercado dos vehículos co­merciales totalmente electri­ficados y así, esta marca se convirtió en la firma con más variedad de automóviles con tecnología 100% eléctrica en nuestro país.

Dos años después y con una participación de ven­tas en México del 60% en el segmento de los vehículos eléctricos, JAC tiene la fir­me encomienda de demo­cratizar la electrificación, haciendo que este tipo de tecnología sea más accesible a los mexicanos.

Para lograr este objeti­vo, la marca china eligió al E10X como su arma secre­ta, un auto urbano subcom­pacto que está pensado para enfrentarse a los retos que demandan las grandes ciuda­des, con dimensiones de 3.6 metros de largo, 1.6 metros de ancho y 1.4 metros de alto, que le permiten moverse con agilidad en el tránsito pesa­do, gracias a su practicidad para maniobrar en los espa­cios cada vez más reducidos de los estacionamientos pú­blicos o de las viviendas.

thumb

Estéticamente es un auto en el que además de las for­mas redondas, su combi­nación con toldo negro que contrasta con la carrocería lo hacen ver juvenil y a la moda, muy del estilo mini.

El interior minimalista, el cual prescinde de todos los elementos que pudieran es­tar de más, resuelve todas las funciones del tablero con una pantalla táctil de 10.25 pul­gadas de alta definición, que sirve como interfaz para ma­nipular prácticamente todas las funciones del vehículo, desde el aire acondicionado, música, telefonía, cámara de visión trasera y hasta el siste­ma multimedia.

Sin embargo, lo que hace especial a este vehículo no es únicamente su apariencia ni sus altos niveles de conecti­vidad, sino su corazón, que late gracias a un motor eléc­trico que, entre otras cosas, permite una autonomía de hasta 360 kilómetros.

thumb

Oprimimos el botón de en­cendido del vehículo y enlaza­mos nuestro smartphone por medio de Bluetooth para es­cuchar música, pusimos Drive en el selector de marcha, ubi­cado a un lado del volante y comenzamos a movernos.

No deja de sorprender lo silenciosa que es este tipo de tecnología al grado que pa­reciera que flotas por el pavi­mento y con el motor apagado.

Este pequeño gran auto cuenta con tres modos de manejo: económico, estándar y de largo alcance. Depen­diendo cuál elijas, el auto será más o menos brioso en cuan­to a la respuesta del motor; el rango de autonomía depen­derá del modo que se elija y puede ir de los 300 hasta los 360 kilómetros en promedio.

thumb

Parte del encanto de los vehículos eléctricos es que te permiten recuperar ener­gía, ya sea con el frenado regenerativo o con el roda­miento de los ejes, este JAC incorpora tres opciones a elegir: muy débil, estándar o muy fuerte, dependiendo cual se seleccione, el sistema de recuperación de energía aprovechará la inercia con mayor o menor intensidad, dando una sensación de un frenado suelto o más rígido, una experiencia parecida a la que tenías a bordo de un cochecito chocón de feria, el cual cuando soltabas el ace­lerador se frenaba de golpe.

Gracias a este sistema de regeneración, trayectos de 24 kilómetros los pudimos re­correr consumiendo tan solo 19 kms de nuestro rango de autonomía.

Este es un vehículo ver­sátil y maniobrable, el cual sin ser un auto de altas pres­taciones gracias a su motor eléctrico, es capaz de otor­garte 60 caballos de fuerza y el empuje de 111 libras-pie de torque, lo necesario para te­ner un manejo ágil en ciudad.

thumb

Otra de sus cartas fuertes es su velocidad de recarga, la cual puede ir del 15 al 100% de la capacidad de sus bate­rías en seis horas o de 30 a 80% en poco más de 40 mi­nutos, con un cargador con­vencional, tiempos más que suficientes para poder cargar las baterías durante una jor­nada de trabajo, en la noche en casa o bien cuando rea­lizamos alguna actividad en un centro comercial.

Sin duda ésta es una ex­celente opción de movili­dad urbana, no sólo por ser el vehículo eléctrico más accesible en México, sino porque JAC ha sabido confi­gurar y dotar a este peque­ño gran auto con todo lo que la mayoría de los consumi­dores buscan en un auto: un diseño atractivo, cali­dad y una excelente relación costo-beneficio.

El JAC E10X tiene un pre­cio de $438,000 pesos con cargador e instalación en casa incluido y ofrece una garantía de cinco años de de­fensa a defensa.

thumb

UNA FAMILIA FORJADA EN NUESTRO PAÍS

En 2016 Jac apareció en escena con dos modelos: Sei 2 y Sei 3, los cuales co­menzaron a ensamblar­se en una línea habilitada para ello, dentro de su planta de Ciudad Sahagún.

De eso ya han pasado más de cinco años y aque­lla primera línea de produc­ción se convirtió en cuatro, donde se ensambla todo el portafolio de productos a gasolina y eléctricos que Jac vende en México.

Para ello, Jac se rige bajo el proceso de ensam­ble SKD, es decir, parcial­mente ensamblado, pues recordemos que todos los vehículos de Jac proce­den de China bajo estas condiciones.

El vehículo llega a la planta parcialmente mon­tado, es decir, la carrocería ya viene ensamblada y pintada de origen y trae algunos componentes ya instalados, mientras que el resto de los componentes llegan aparte de China, así como de otros proveedo­res globales y locales.

Tenemos muchos componentes naciona­les y contamos con la cer­tificación de la Secretaría de Economía de que todo nuestro proceso y mate­riales que usamos para el ensamble nos hace un pro­ducto hecho en México.

Nosotros no traemos el vehículo tal y como se ven­de en China o en otros paí­ses, primero hacemos un proceso de desarrollo en México en donde identifi­camos qué se requiere mo­dificar al vehículo original para que pueda respon­der a las expectativas de los clientes en México”, co­mentó Martín Gutiérrez, director de la planta.

En el caso de los au­tos eléctricos, la planta cuenta con un EV Center, una instalación que tiene tres objetivos principales: desarrollar los vehículos eléctricos que van a llegar a México, poder ofrecer un taller modelo que sirva de referencia para que las agencias puedan ofrecer algo similar para el man­tenimiento de este tipo de coches y finalmente poder diagnosticar el des­empeño de las baterías y en caso de ser necesario repararlas.

-Por Pablo Monroy

 CINCO AÑOS DE GARANTÍA TOTAL

Para terminar con la po­lémica sobre si la mar­ca JAC es buena o no, la firma configuró una de las garantías más robus­tas del mercado, con pro­tección de cinco años de defensa a defensa o 100,000 kilómetros, que en el caso de sus vehícu­los comerciales es de tres años o los mismos 100 mil km. Esta garantía cubre la pintura durante 12 meses o 20,000 km, mientras que por corrosión cubre los paneles de chapa me­tálica también 12 meses.

Los costos de repa­ración, tanto en mano de obra como en los componentes, correrán a cargo de Giant Motors Latinoamérica.

LA CONDUCTORA IDEAL

thumb

NOMBRE: Alejandra Toledano.

PROFESIÓN: Conductora y Youtuber.

COMIDA FAVORITA: El salmón y el sushi.

BEBIDA FAVORITA: Los mojitos.

PASATIEMPOS: Estar con sus siete perros y hacer ejercicio.

FACEBOOK: Alejandra Toledano.

TWITTER: @aletoledan

INSTAGRAM: @aletoledan

YOUTUBE: Ale Toledan.

Alejandra estudió Ciencias de la Co­municación, y una vez que terminó su carrera realizó su servicio social en Canal 11, en el área de producción, donde también dio vida a su canal de YouTube. “Siempre me gustaron mu­cho los medios de comunicación y después de canal 11 conseguí traba­jo en TV Azteca, también en el área de producción. Posteriormente me fui al Heraldo donde tuve un programa y ese fue mi paso por los medios de co­municación y en estos momentos me estoy dedicando a mi canal de YouTu­be”, comentó la conductora.

Me encantó el JAC E10X, pienso que es un modelo bastante juvenil, tanto por los colores como su diseño interior y exterior, me gustó mucho el tablero y cómo están acomodados el resto de los elementos, como las dos pantallas que tiene.

Yo siempre estoy y estaré a fa­vor del medio ambiente, por eso me fascina que este coche sea cien por ciento eléctrico, que no contamina, que no hace ruido, definitivamente un auto que sí tendría”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ