MLB 2025: Conoce a los mexicanos que estarán en la postemporada

La herencia del beisbol mexicano recae en 10 peloteros que intentarán llegar a la Serie Mundial

thumb
Andrés Muñoz se encargará de bajar la cortina para Mariners. (Facebook/MLB México)

El último domingo de septiembre Alejandro Kirk se aseguró un espacio en la memoria del beisbol en Toronto. No fue un batazo solitario ni un sencillo oportuno. El catcher tijuanense firmó una tarde de seis impulsadas, adornada con un grand slam que puso de pie a todo Toronto y selló la corona del Este de la Americana.

Con esa descarga del tijuanense, los Blue Jays ganaron algo más que un juego del calendario, obtuvieron el derecho de mirar la primera ronda desde su sofá mientras el resto de la liga sangra en el camino corto.

Toronto descansa. Seattle también. Y en ese descanso hay pasaportes mexicanos. Los Mariners se subieron al trono del Oeste con el mismo ímpetu con el que Andrés Muñoz lanza rectas de 100 millas por hora. El relevista, nacido en Los Mochis, se convirtió en candado de confianza y repitió viaje al Juego de Estrellas y terminó el calendario con 38 salvamento sy efectividad de 1.73. A su lado, Randy Arozarena vive otra metamorfosis de octubre. El cubano naturalizado mexicano sigue siendo un imán de reflectores, capaz de cambiar un juego con un swing y con la misma teatralidad con la que alguna vez se plantó en Tampa.

La lista de mexicanos o de ascendencia mexicana en esta postemporada llega a 10. De ellos, tres nacieron en nuestro país: Kirk, Muñoz y Javier Assad.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR¿Cuánto ganan los peloteros en la postemporada de MLB 2025?

El beisbol mexicano desde hace mucho tiempo dejó de aportar sólo peloteros nacidos en nuestor país. A lo largo de los años se han borrado la fronteras.

 Jarren Durán con Red Sox  y Taijuan Walker con Phillies aparecen en el mapa. El primero, hijo de raíces mexicanas y nacido en California, se convirtió en dinamita en la parte alta del lineup de Boston con su velocidad y agresividad en las bases. Walker, veterano de mil batallas, descansa con los Phillies después de una temporada donde el oficio se impuso sobre el espectáculo.

En Cincinnati se encuentra José Treviño. El receptor de sangre mexicana puede presumir un Guante de Oro en su vitrina. El año pasado visitó México con los Yankees donde pudo conectarse con sus raíces.

Jeremiah Estrada completa la lista en San Diego. Su brazo derecho cargado de efecto puede ser pieza decisiva en series cortas, donde un relevo apagafuegos se convierte en la diferencia entre la euforia y la eliminación.

Con los Dodgers, actuales campeones aparece Anthony Banda, pitcher relevista mientras que Joey Ortiz actúa como infielder en Milwaukee

 México aporta nombres, aunque sólo tres hayan nacido allí. Esa mezcla entre origen y herencia habla de un beisbol que difumina el río Bravo. 

Kirk ya mostró la ruta: octubre no espera. Muñoz lo sabe, Arozarena lo disfruta, Assad lo busca, Walker lo dosifica, Durán lo acelera, Treviño lo administra, Estrada lo arriesga. 10 caminos distintos hacia un mismo escenario.

Mexicanos en postemporada

  • Alejandro Kirk (Toronto)
  • Andrés Muñoz (Seattle)
  • Randy Arozarena (Seattle)
  • Javier Assad (Chicago)
  • Jarren Durán (Boston )
  • Taijuan Walker (Filadelfia)
  • Jeremiah Estrada ( Padres)
  • José Treviño (Reds)
  • Anthony Banda ( Dodgers)
  • Joey Ortiz ( Brewers)