Alejandro Kirk lidera primer título divisional de Toronto en una década

Los Azulejos de Toronto lograron su primer banderín en una década y Alejandro Kirk brilló con dos jonrones y el primer grand slam de su carrera

thumb
Alejandro Kirk vivió la primera de cinco temporadas que firmó por 58 millones de dólares con Toronto.

De la mano de Alejandro Kirk, los Azulejos de Toronto conquistaron su primer banderín en una década. El tijuanense brilló con dos jonrones, incluido el primer grand slam de su carrera, y lideró la victoria 13-4 sobre los Rays de Tampa Bay para asegurar el primer lugar de la División Este de la Liga Americana.

NO TE PIERDAS: Mets y Juan Soto se juegan su boleto a playoffs ante Marlins

Toronto, que dependía sólo de sí mismo, logró así su quinto campeonato divisional, el primero desde 2015. Los Yankees de Nueva York hicieron lo suyo al vencer 3-2 a los Orioles de Baltimore y cerrar la campaña con ocho triunfos seguidos, pero no les alcanzó. Terminaron empatados con marca de 94-68, y la diferencia estuvo en los enfrentamientos directos: los Azulejos ganaron ocho de los 13 duelos de la temporada.

Kirk encendió la tarde desde la primera entrada. Con la casa llena, desapareció la pelota para borrar una desventaja de 1-0 y darle la vuelta definitiva al marcador. Más tarde, en la octava, cuando Tampa Bay se había acercado 6-4, volvió a responder con su segundo cuadrangular del juego, esta vez de dos carreras, para sellar la ventaja. Fue su sexto partido con más de un jonrón en su carrera y el segundo en esta temporada que terminó con 15 vuelacercas, 76 producidas y un sólido .282 de promedio la primera de cinco temporadas que firmó por 58 millones de dólares, el contrato más lucrativo para un mexicano en Grandes Ligas.

Del otro lado estuvo Jonathan Aranda, amigo de la infancia de Kirk y quien también cerró con fuerza. Abrió la pizarra en la primera entrada con sencillo productor y sumó dos más en la tercera, para mantener a los Rays en la pelea. El mexicano, que estuvo fuera más de dos meses por lesión y volvió apenas para los últimos tres juegos del calendario, acabó la campaña con .316 de promedio, 14 jonrones y 58 remolcadas.

Con el título divisional asegurado, los Azulejos abrirán playoffs en casa el sábado en el Rogers Centre. Su rival saldrá del duelo de comodines que disputarán Yankees y Medias Rojas a partir del martes en Nueva York.

BFG