Mark Aguirre: legado de mexicano en la NBA

Elegido por los Mavericks con la primera selección del draft, fue dos veces campeón con los Pistones; sus exequipos se enfrentarán en la Arena CDMX

thumb
Mark Aguirre, sangre mexicana inaugural de la NBA.

Desde las calles del West Side de Chicago a los reflectores de la NBA, el recorrido de Mark Aguirre resulta inspirador. Elegido por los Mavericks de Dallas como la primera selección del draft de 1981 —la única vez que la franquicia lo consiguió antes de repetirlo este año con Cooper Flagg—, Aguirre se convirtió de inmediato en la estrella de la quinteta texana.

Mark Aguirre nació en Chicago, en 1959, pero su herencia paterna lo conecta con México: su padre era originario del país y en su momento Aguirre valoró la posibilidad de representar a la selección mexicana de basquetbol, pero eran tiempos en los que los federativos del deporte ráfaga en México tenían márgenes de comportamiento propios del charrismo sindical.

Tal vez te interese: Ausar Thompson invita a los mexicanos

Esa doble filiación —mexicana por parte de padre, estadunidense por nacimiento— le otorgó un matiz distinto en una época en la que los jugadores hispanos aún eran minoría en la NBA.

EN DALLAS DEJÓ HUELLA

Al llegar a Dallas, Aguirre se encontró con un proyecto en construcción. Pronto se impuso de golpe: promedios de más de 20 puntos por partido, tres convocatorias al All-Star y varias temporadas en las que lideró el arsenal ofensivo del equipo. Fueron los tiempos en que los Lakers del Showtime, con Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, robaban portadas y títulos de la Conferencia Oeste de la NBA.

CAMBIO DE AIRES… Y BACK TO BACK

En 1989, Aguirre fue cambiado a Detroit, donde se reencontró con Isiah Thomas, pues habían sido amigos de infancia en Chicago. Retirados ambos, Aguirre fungió como coach asistente de Isiah Thomas en los Pacers de Indiana (2002–2003) y Knicks de Nueva York (2003–2008).

Con los Pistones ganó dos títulos consecutivos (1989 y 1990), y lo hizo con estupendas actuaciones en un equipo conocido como los Bad Boys por su estilo agresivo en la defensa: Isiah Thomas, Joe Dumars, Bill Laimbeer, Rick Mahorn, Dennis Rodman son algunos nombres que pararon en seco a los multicampeones Lakers, guiados por la mente maestra de Chuck Daly, que años después tomaría las riendas del Dream Team en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

En esos años pasó de un jugador que había brillado individualmente en Dallas, pero que emergió como figura ganadora en Detroit.

DALLAS RETIRARÁ SU NÚMERO 24

Tras décadas de espera, los Mavericks anunciaron que el número 24 de Aguirre será retirado el 29 de enero de 2026, un reconocimiento a quien fue el primer gran “franquiciado” de Dallas y su primer draft #1 histórico.

Quizás lo más relevante de Mark Aguirre no se mide sólo en puntos o rebotes, sino en la posición simbólica que ocupa: jugador mexicano, estrella de la NBA en una era poco acostumbrada a diversidad étnica, pieza clave de un equipo que empezó a aspirar más. Su legado habla de caminos que se abren para quienes llegan después y del valor de trascender estereotipos. Un reconocimiento que reafirma su impacto en el basquetbol con raíces mexicanas.

No es asunto menor que los dos equipo de la NBA en los que jugó Mark Aguirre se enfrenten este sábado en la Arena CDMX.