Las criptomonedas, el nuevo aliado del futbol, la NBA y la F1

Los equipos de futbol y otras organizaciones deportivas han encontrado en las criptomonedas una forma de obtener ingresos ante la caída sufrida por la COVID-19. Las monedas que antes eran relacionadas con la dark web han encontrado un nuevo camino en la NBA, la Fórmula 1 o equipos como el Barcelona o el Atlético de Madrid.

Las criptomonedas del deporte tienen un valor variable como el bitcoin
Reuters

Las criptomonedas hace tiempo que dejaron de ser consideradas como una forma de pago en las partes más oscuras de la internet, y su uso se ha transformado hasta ser adoptadas por el mundo deportivo.

La sociedad conoce los bitcoins, pero las criptomonedas no se reducen a ello y algunos equipos de futbol, e incluso de Fórmula 1, han encontrado en ellas el camino para recuperar algunos ingresos que se perdieron durante la peor fase de la pandemia por COVID-19, cuando los estadios estuvieron cerrados reduciendo el número de ventas por alimentos, de souvenirs o abonos de temporada.

Según Deloitte LLP, empresa de contabilidad y consultoría mundial, las ventas de los 20 principales clubes europeos de mayores ingresos cayeron un 12 por ciento (9,900 millones de dólares) durante el ejercicio fiscal de 2020, dinero que no recuperarán en poco tiempo.

¿Cómo funcionan las criptomonedas en el deporte?

Para el mundo deportivo el nombre que se le ha dado a estas criptomonedas son tokens (fichas), pero ¿de qué sirve tener una de estas fichas en posesión?

La idea de estas “monedas” es dar a los aficionados un poder de voto en ciertas decisiones, no ligadas en su mayoría con la alta gerencia. Dentro del poder que tienen los dueños de los tokens está la selección de música previa a un partido o la que se pone después de un gol, selección de imágenes para redes sociales o campañas, mientras que en el caso de los equipos de F1 está más asociado a tener acceso a eventos exclusivos con la escudería. Todo esto son situaciones que podrían considerarse triviales.

El mundo del futbol es quién más ha aprovechado esto. Equipos como el Barcelona, Manchester City, Paris Saint-Germain, Atlético de Madrid, AC Milán, el AS Roma, o selecciones como la de Argentina, cuentan con su sistema de criptomonedas para aumentar sus ingresos, pero también para establecer una interacción digital con sus aficionados.

Un mercado volátil

Comprar un token de un equipo es como adquirir una acción. El valor de salida es determinado por el equipo y la compañía de cripotecnología seleccionada para emitir los tokens. Algunos de estos valores iniciaron en dos dólares al momento de su salida.

Como sucede en todos los mercados económicos el precio varía y hay días buenos y otros malos. Por ejemplo, la moneda del AC Milan costaba 6.56 dólares a inicios de febrero de 2021 y el 23 de ese mismo mes alcanzó una cifra histórica de 23 dólares. Actualmente se ha mantenido en los 6.11 dólares por token.

Los cambios de valor no tienen que ver directamente con el rendimiento del equipo en la cancha, sino con el mercado de las criptomonedas. Antes de la caída del bitcoin en junio el valor de la moneda del equipo italiano estaba por encima de los siete euros, pero la oferta, demanda, cantidad de compradores y pronósticos futuros de los estados de cuenta financieros de los equipos influyen en la compra-venta de estas “divisas” que, como cualquier otro valor, se realizan en el mercado accionario de criptodivisas.

Cada equipo decide con cual empresa de criptomonedas trabajar, con Chiliz siendo una de las principales a nivel global al abarcar el mercado del futbol, la Fórmula 1 con sociedades con Aston Martin y Alfa Romeo, así como con la UFC.

El panorama de ganancias económicas luce alentador. El director ejecutivo de esta empresa, Alexandre Dreyfus, dijo que su objetivo es vender 200 millones de dólares este año y compartir la mitad de esos ingresos con los equipos con los que ha establecido una sociedad.

Sus números podrían sonar como una locura, pero cuando lanzaron los tokens del Barcelona obtuvieron 1.3 millones de dólares en menos de dos horas luego de venderlos en 106 países.

Argentina es una de las primeras selecciones en usar tokens de fans.

Un negocio que no convence a todos

¿Qué tanto interesa a los aficionados tener en su poder una criptomoneda de su equipo? Según un estadio de la agencia Reuters existen puntos de vista encontrados.

Por un lado, están los aficionados que consumen todo lo que sus equipos generan, por el otro, están aquellos que ya ven costoso seguir a su escuadra de predilección.

Conforme el tiempo avanza las playeras oficiales de los equipos comienzan a costar arriba de 50 dólares. A ese simple gasto se le suman el deseo de asistir a un partido o, en países europeos, la imposibilidad de viajar al estadio se sustituye con la compra de paquetes de televisión restringida, un producto que en México ha ido tomando fuerza.

Todos estos gastos son un impacto importante en el presupuesto mensual de las personas, por lo que existen aficionados que consideran que los tokens son una forma de obtener dinero de forma fácil ofreciendo poco a cambio.

Malcolm Clarke, presidente de la Asociación de Aficionados al Fútbol en Gran Bretaña, que representa a los aficionados en Inglaterra y Gales, dijo a Reuters que los clubes están tratando de ganar dinero por permitir a los aficionados opinar sobre la gestión de los clubes o "están tratando de exprimir el dinero extra de los aficionados inventando encuestas en línea con ‘compromisos’ sin consecuencias", donde afirmó que "ninguna de las dos cosas tiene buena pinta".

Por un lado, surge la preocupación de que aquellos equipos que permiten con la compra de tokens tomar decisiones del equipo caigan en malas manos comprando un importante paquete de monedas que les ofrezcan un amplio poder dentro de la institución. Desde el otro extremo existe el temor de que esta forma de venderle un producto a los aficionados no convenza del todo y termine por generar un aspecto negativo de las criptomonedas, eliminando su potencial para el futuro.

Las criptomonedas más allá de un simple token

Pero las criptomonedas no solo sirven para comprar tokens y tener un poder de voto. La principal liga de basquetbol del mundo, la NBA, encontró una forma de hacerse con un poco de este dinero virtual al vender la evolución de las tarjetas de colección: videos de momentos destacados con licencia oficial.

El producto se llama NBA Top Shot y es un proyecto que lanzó la liga con la asociación de jugadores y Dapper Labs. El objetivo es igual que el de los tokens, obtener ganancias, pero en este caso otorgando un valor que se perpetúa con el tiempo.

Un cliente puede comprar un momento destacado de un partido, o incluso un paquete de videos como si se tratara de un sobre de tarjetas, a la espera de encontrar un instante preciado de la historia de la liga. Los precios oscilan entre los nueve y los 230 dólares según información de la propia NBA.

Los precios se determinan por factores como el jugador que protagonizó el momento, la dificultad de la jugada, el momento donde se ejecutó porque no es lo mismo hacerlo en temporada regular que lograr la anotación por la victoria.

Estos paquetes pasan a ser propiedad de la persona que los compra y puede verlos cuando él quiera, pero también puede acceder al mercado desarrollado por NBA Top Shot para sacarle provecho y venderlo si considera que ha pasado el tiempo para obtener ganancias. Un primer reporte señaló que una jugada específica de LeBron James fue vendida en 71 mil dólares bajo esta nueva modalidad.

La NBA vende paquetes de jugadas en video a través de criptomonedas.

En NASCAR, la empresa Voyager del rubro de las criptomonedas, llegó a un acuerdo con el piloto Landon Cassill de la serie Xfinity, la antesala de la máxima categoría de los stocks cars, para otorgarle un presupuesto en monedas digitales.

Fórmula 1 ya ha establecido un acuerdo comercial por 100 millones de dólares con una de las principales casas de bolsa de criptomonedas, Crypto, que por ahora es un patrocinio, pero no se descarta la evolución al uso de divisas digitales dentro de la serie.

La NFL comienza a explorar este mercado y los Gigantes de Nueva York firmaron hace poco un acuerdo con Grayscale Investments, gestor de activos de criptomonedas, que funcionará como socio de gestión de activos para criptomonedas del equipo de la Gran Manzana diversificando el negocio del equipo.

Incluso la venta de boletos ya ha tenido un impacto por las criptomonedas, basta recordar el caso de la Copa del Mundo Rusia 2018 donde una casa oficial aceptó estas formas de pago a cambio de entradas.

El deporte está adoptando la lección de la frase “renovarse o morir”. Los aficionados que asisten a los estadios, autódromos, duelas o escenarios de peleas no son los únicos que importan, y aquellos que lo ven desde la televisión desean tener una mayor participación en su hobbie, y no es para menos, porque después de invertir más de 100 dólares al año en playeras, boletos, televisión restringida, porque no depositar seis dólares más en un token que te permita decir que eres “dueño” de una parte del Barcelona, del Milán o de la Fórmula 1.

La F1 ha establecido un acuerdo de 100 millones de dólares con una empresa de criptomonedas.

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