LaLiga quiere ir más allá de las fronteras españolas

Autoridades del futbol español plantean la opción de que el juego entre Villarreal y Barcelona se dispute el 20 de diciembre en Miami

thumb
Barcelona vs. Villarreal

La asamblea de LaLiga someterá a votación la propuesta para que el juego de la temporada que está por comenzar entre Villarreal ante Barcelona se dispute en España, lo que marcará un hito en la historia con el primer partido de la competencia que salga de sus fronteras.

El juego calendarizado para la jornada 17 en el campo de La Cerámica es el que las autoridades de LaLiga, encabezada por Javier Tebas, desean llevar al Hard Rock Stadium de Miami para celebrarse el 20 de diciembre.

Los planes de la liga de expandir su presencia a nivel internacional ya han tenido otros intentos en el pasado, siempre con Estados Unidos como el principal objetivo. El año pasado se especuló que el juego del Barcelona vs. Atlético de Madrid de finales de año sería el que cambiaría su sede a Miami. A final de cuentas no prosperó la idea.

thumb
Hard Rock Stadium. Foto: FIFA

El camino para que este partido se juegue fuera de España necesita cumplir con varias aprobaciones: En primer lugar, la junta directiva de la RFEF deberá debatir y votar la propuesta. Si el resultado es favorable, la solicitud se elevará a la UEFA y, posteriormente, a la FIFA, que tendrá la última palabra.

Recientes cambios en los reglamentos de FIFA han abierto la puerta para que juegos de campeonatos nacionales puedan realizarse más allá de sus propias fronteras, estrategia con la que el organismo rector del futbol impulsa la globalización de su deporte.

LA CONTROVERSIA

De aprobarse el cambio de sede del partido, ya han comenzado a surgir voces que plantean una competencia adulterada, pues Villarreal, equipo de Champions League esta temporada, cedería un juego de local para medirse al actual campeón de LaLiga, en una dura sede como lo ha sido La Cerámica para los culés.

Jugar en campo neutral y con una mayoría de público apoyando al Barça, terminaría siendo un movimiento que favorezca a los blaugranas en la lucha por el título de la competición junto al Real Madrid y el Atlético de Madrid, los otros con más aspiraciones al trono.