Juegos Olímpicos al ritmo del break dance

El baile, que nació en los barrios neoyorquinos en los 70, tendrá su estreno en los juegos olímpicos de parís 2024.

Víctor Montalvo, de Estados Unidos, es uno de los favoritos al oro.
Víctor Montalvo, de Estados Unidos, es uno de los favoritos al oro. Fotos: www.worlddancesport.org/Division/Breaking e Instagram @supamontalvo

El break dance realizará su aparición en los Juegos Olímpicos de París 2024 con el objetivo de conectar con la cultura urbana y atraer a las nuevas generaciones. El baile urbano se integra como la nueva disciplina en la justa veraniega, en la que se mantendrán la escalada, el surf y el skateboard, deportes que hicieron su presentación en Tokio y tuvieron una buena respuesta.

El breaking, como es conocido entre los competidores, es originario de las calles de Bronx en Nueva York que tomó fuerza durante la década de los 70 y surgió como parte de la cultura del hip-hop. Resalta por la combinación de movimientos atléticos como giros sobre la cabeza, volteretas, saltos y complejos movimientos corporales.

TE RECOMENDAMOS: Transporte en París 2024, un lujo que no todos se podrán permitir

En París, la competición de breaking tendrá lugar en La Concordia del 9 al 10 de agosto de 2024.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 fue el primer evento que incluyó el breaking como deporte en la pelea por las medallas. En Argentina, compitieron 12 B-boys y 12 B-girls, como son conocidos los competidores.

Las reglas del breaking se distinguen por su sencillez. Las 16 b-girls, para la competición femenina, y los 16 b-boys, para la masculina tendrán eliminación directa entre los competidores hasta la final de la competencia, con el objetivo de ganar las primeras medallas olímpicas en la historia del breaking. En cada duelo, los atletas actuarán uno tras otro, al ritmo de una pista musical desconocida para el competidor y que será generada por un DJ.

La gran apuesta del breakdance lleva un mensaje con el que París 2024 quiere dirigirse a las nuevas generaciones, entre las que tiene la mayor parte de sus practicantes. El comité organizador de los Juegos Olímpicos lo considera como una disciplina “acrobática, espectacular y muy diferente de todo lo visto“ que, además, “exige una disciplina y un rigor fuera de lo común”.

Para decidir a los triunfadores, cinco jueces evalúan la actuación según seis criterios: la creatividad, la personalidad, la técnica, la variedad, la interpretación y la musicalidad.

VICTOR MONTALVO, LA ESTRELLA A SEGUIR

Entre los competidores favoritos destaca Victor Montalvo, quien representa a Estados Unidos. Inició en esta actividad al seguir a su padre, quien es mexicano y durante su juventud practicó el break dance.

Montalvo es campeón del mundo en 2019 y 2021 y tiene el patrocinio de Red Bull. Es uno de los competidores más reconocidos. Tan sólo en su cuenta de Instagram, en la que aparece como Bboy Victor, presume tanto la bandera mexicana como la de Estados Unidos y tiene más de 78 mil seguidores. Comparte algunas de sus rutinas y la preparación que lleva para los Juegos Olímpicos 

Su compatriota B-boy Jeffro (Jeffrey Mike Louis) es otro de los candidatos a llevarse el oro.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS