El oficio de ser peleador: mexicano Jesús Aguilar, a brillar en UFC

El gladiador bajacaliforniano debuta esta noche dentro de la empresa de MMA, luego de un largo camino en el que tuvo que sortear distintas adversidades, como el asesinato de su mejor amigo.

Jesús Aguilar conquistó en 2022 el serial Dana White’s Contender.
Jesús Aguilar conquistó en 2022 el serial Dana White’s Contender. Foto: Twitter @UFCEspanol.

 

Jesús Aguilar corría sobre una caminadora para cortar peso previo a una pelea cuando recibió una llamada que alteró su vida: Alejandro Hernández, su mejor amigo desde la infancia, acababa de ser asesinado en un ajuste de cuentas entre grupos de narcotraficantes en Ensenada, Baja California.

Por aquellos días Jesús ya lo presentía, su hermano de calle desafiaba la desgracia a cambio de dinero, pero aún así la noticia lo sumergió en una neblina de tristeza. Una vez más la vida lo golpeaba tan fuerte como para ponerlo a punto del nocaut.

Acostumbrado a deambular desde temprana edad por los barrios más peligrosos de su ciudad (Punta Banda), Jesús se enredó en constantes problemas hasta que encontró en el deporte la puerta de emergencia para escapar de una muerte temprana. El propio Alejandro fue quien lo introdujo en la práctica de las artes marciales mixtas en un gimnasio de su padrastro.

Yo muchas veces hice las cosas mal. Desde los 13 años andaba solo, no tuve papá y mi mamá se iba por mucho tiempo a trabajar. Vivimos en un barrio pesado, a mi mejor amigo lo mató el narcotráfico. Hay mucha violencia, droga, todo lo malo está presente, pero eso no significa que no se pueda ser buena persona. El deporte me ayudó a salir”, contó Jesús.

Como muchas veces sucede, el primer combate de Jesús fue una prueba error. Con 17 años, perdió por sumisión en una cartelera en la que salió sin un peso en la bolsa, pero con hambre de sobra.

*Aguilar es el primer ensenandense en llagar a la UFC. Foto: Instagram jesus.aguilarmma.

Casi ocho años después de su debut, Jesús hará su presentación hoy en UFC, la promotora más importante en el mundo del MMA.

Aguilar trabajó de distintas formas para vivir este momento.

Unas cuantas semanas después de su derrota de 2015, Jesús emigró a Fresno, California, con un propósito en la mente: convertirse en un peleador con calibre UFC. Para lograrlo utilizó su cuerpo como su mejor y única herramienta.

Con un hijo de escasos meses que había dejado en Ensenada bajo el cuidado de su pareja como principal motivación, Jesús encontró las formas para subsistir. Los escasos ahorros con los que llegó a Estados Unidos se consumieron tan rápido como un descanso entre rounds, por lo que empezó a lavar platos y vender chocolates para obtener unos cuantos dólares con los que pudiera pagar el cuarto donde se alojaba y una despensa semanal de no más de 20 dólares en la que las latas de atún eran su alimento premium.

A pesar de que el mexicano no economizó ni una gota de sudor tanto en el gimnasio como en sus trabajos, las grandes funciones estaban tan lejos como él de su hogar.  Durante su estancia al norte del río Bravo no logró una recompensa mayor a 800 dólares por pelea. De esa cantidad Jesús se quedaba con menos de la mitad debido a que la bolsa había que repartirla entre los integrantes de su esquina.

La soledad, el desconsuelo y la angustia alcanzaron la tolerancia de Jesús, quien regresó a Ensenada.

Me decepcioné bastante, veía las fotos de mi hijo y la tristeza me abrumaba. Decidí volver y empecé a vivir con mi mujer, me alejé de las artes marciales porque a pesar de mis victorias, nadie me hacía caso”, dijo Jesús, quien tiene marca profesional de 8-1.

Con la misma energía con la que se entrega a su carrera como deportista, el bajacaliforniano inició junto con su pareja un negocio de sushi que hoy está posicionado dentro de su ciudad de origen. Una vez más utilizó la destreza de sus manos para emerger.

Me encanta el sushi y los platos asiáticos, por eso mi esposa y yo decidimos abrirlo. Se llama Monitos Sushi y Teriyaki y también soy socio en otro restaurante en la Ciudad de México”, contó Aguilar.

*El peleador bajacaliforniano tiene un negocio de sushi.

 

A medida que la fama de su negocio crecía, Jesús pensaba cada vez más en terminar con su sueño de ser peleador de UFC hasta que en agosto del año pasado fue llamado para enfrentar a Erisson Ferreira da Silva en la Serie Contender de Dana White con un contrato dentro de la empresa para el ganador.

El mexicano ganó y su primera gran recompensa sucederá esta noche, cuando enfrente al invicto japonés Tatsuro Taira en la división mosca.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

 

*mcam

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS