El mérito está a la venta; preseas del Maratón de la CDMX

A través de redes sociales y sitios de ventas en línea se pueden adquirir las medallas con las que a lo largo de las últimas seis ediciones se reconoció el esfuerzo de quienes culminaron la competencia capitalina

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin correr y sin una gota de sudor, uno puede celebrar y alzar los brazos como si hubiera llegado a la meta del Maratón de la Ciudad de México y presumir sus medallas... Las preseas que forman la palabra México, con la tipografía de los Juegos Olímpicos de 1968, son vendidas a través de las redes sociales y del portal de internet Mercado Libre, con un costo promedio de 499 pesos, algo más económico que siquiera haber pagado la inscripción a la carrera.

925 corredores obtuvieron las seis preseas por su esfuerzo

Grupo Imagen contactó a vendedores y adquirió preseas que se ofertan, corroborando con las que se entregaron a corredores son de los mismos materiales y acabados. Hubo vendedores que aseguraron que en unas semanas se pueden adquirir las seis para completar la colección, algo que de acuerdo a las autoridades del Instituto del Deporte de la Ciudad de México únicamente lograron 925 personas que se inscribieron y finalizaron las seis carreras, con las que la administración saliente buscó dar realce a la competencia. En cada edición del Maratón de la CDMX se entregó una letra como medalla, empezando con la M en 2013 y concluyendo el 26 de agosto con la O.

La medalla que compra es exactamente como la otorgada en el Maratón CDMX, de los mismos materiales y los mismos grabados”, explicó uno de los vendedores a quien se le dijo que se buscaba tener todas.

Si se desea la colección completa se deben desembolsar entre dos mil y cuatro mil 500 pesos. De acuerdo con los vendedores, se deben aguardar dos meses para que cuenten con todas las medallas.

Son originales, por lo que cuentan con la placa de la leyenda finisher”, explicó uno de los ofertantes a los cuestionamientos sobre el producto.

Dos de los vendedores que se anuncian en el portal de Mercado Libre registran ventas comprobadas de 180 preseas en los más recientes meses. Ambos aseguraron que en este momento su inventario está por agotarse, pero que en un par de meses contarán con todas.

Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de la CDMX, aseguró que la dependencia tiene resguardadas las preseas que no fueron entregadas y si hay ventas no son las que las autoridades entregaron o mandaron a hacer vía licitación pública.

"No todos los corredores que se inscriben recogen su paquete o llegan a la meta. De tal suerte que tenemos medallas de todo tipo. Ahorita, en esta última edición, con la gente que se inscribió y terminara el recorrido, podía comprar las medallas que le faltaban por 65 pesos, pero con la condición de que terminaran los 42 kilómetros 195 metros... Lo que sí, es que ahora ya no se pueden comprar más medallas”, aseguró De la Vega en entrevista durante el desarrollo de esta investigación.

499 costo promedio de las medallas en internet

Grupo Imagen adquirió preseas de las letras X y C de dos de los vendedores de Mercado Libre, que fueron entregadas a través de servicios de mensajería, constatando que los materiales y los listones eran los mismos al ser comparados con preseas que recibieron corredores al final de las carreras.

 

 

 

cva

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos