El mejor cierre para Rommel Pacheco
Pacheco, honrado por ser abanderado de la delegación mexicana en Tokio 2020, habla del anhelo de culminar su carrera ganando por fin una presea olímpica

CIUDAD DE MÉXICO.
Los nombres de Joaquín Capilla, Carlos Girón, Jesús Mena y Fernando Platas son referencias históricas en los clavados de nuestro país y estos cuatro ilustres personajes también fueron abanderados mexicanos en unos Juegos Olímpicos, distinción que en Tokio 2020 recibirá Rommel Pacheco.
Con 25 años de trayectoria y 35 por cumplir, el también teniente del Ejército Mexicano, ansía vivir el triunfo en sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos donde verá acción el 2 y 3 de agosto. “Qué mejor manera de despedirme que en el escenario donde cualquier deportista quisiera estar, ser el abanderado de tu país en unos Olímpicos y estar peleando por una medalla. En esta última etapa de mi vida estoy muy satisfecho con lo que he realizado”, declaró en entrevista con Excélsior.
A días de participar por la gloria olímpica en el trampolín de tres metros y de su retiro, Rommel ve por detrás de su hombro y analiza lo que para él ha sido un ciclo lleno de desafíos en la fosa, en las urnas y en su casa. “No voy a mentir: es cansado y pesado, y más ahorita que estuvimos en casa, que entrenamos con lo que teníamos, cargando el garrafón, brincando en las escaleras, dándole vueltas al comedor o con lo que hubiera, pero lo gocé porque estoy exactamente a un mes de decir adiós a los clavados”.
Fue complicado hacer la campaña junto a la preparación olímpica, pero afortunadamente todo salió como estaba planeado. Hoy en día soy diputado electo y lo mejor es que nada se interpone porque termino mi carrera deportiva el 3 de agosto y entro en funciones como diputado el 1 de septiembre, ahí tendré que darle vuelta a la página y me enfocaré a legislar y en mejorar al país”, agregó el diputado federal electo por el estado de Yucatán.
Rommel está consciente de que estos Olímpicos serán muy diferentes a los otros tres en los que ha participado, debido a la pandemia; al cuestionarle sobre las restricciones que vivirá en la Villa Olímpica, se mostró optimista y concentrado en lo suyo. “El protocolo será distinto, con muchas más medidas, pero yo no voy a fraternizar ni hacer amigos ni a festejar, voy a competir con el objetivo claro; el día 23 voy a desfilar con la bandera y mis compañeros, después de eso seguiré entrenando en los tiempos y horarios que te den para después competir y ganar la medalla y luego, de regreso”, indicó. “Llevaré algunos libros, mi iPad, estaré concentrado en lo mío. Sí van a ser unos juegos distintos, pero México nos va a estar viendo y por eso es el mismo compromiso”.
Rommel agradeció el apoyo que ha tenido del Ejército Mexicano, institución a la que le debe logros personales y de su carrera. “Soy teniente con licencia por el cargo por el cual competí, pero ha sido un honor estos 11 años. Estoy muy agradecido con el Ejército por su apoyo, y tengo una anécdota muy bonita, porque gracias a su servicio médico superé el dengue que me dio antes de los Panamericanos 2011, si no hubiera sido por su ayuda no hubiera participado”, aseveró.
Sobre la polémica que se generó hace unos días entre Paola Espinosa y la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, por las designaciones de las plazas olímpicas, Rommel aconsejó: “Hay que tener reglas claras para que no se presten a malos entendidos ni de lado de los deportistas ni de lado de las autoridades. El deporte se define en la pista, en la cancha, en el tatami, no en la mesa; se tiene que definir demostrando todos los días que tú eres el mejor para representar a tu país, porque en tus hombros llevas a más de 130 millones de mexicanos”.
TIEMPO DE DARLE PASO A JÓVENES
Rommel Pacheco tiene los clavados contados y, por tal motivo, ha buscado dejar un legado en las nuevas generaciones; dos de las cartas fuertes del futuro, Kevin Berlín y el regiomontano Osmar Olvera, han sido ya arropados por el futuro abanderado en Tokio 2020.
A Kevin, quien ahora estará en la plataforma, lo adopté un año aquí en Mérida... trabajando, en todo lo que estuvo en mis manos lo apoyé, me hubiera gustado que se quedara, pero, bueno, se le dieron las bases de la escuela china y ahora ya ha tomado otro rumbo. Y ,por otro lado, me dio mucho gusto que Osmar haya clasificado en la misma prueba que yo, porque tiene mucho futuro y talento, yo le trataré de facilitar el camino para resumirle todo lo que pasé, y seguramente va a tener un buen resultado en Tokio, esto lo va a preparar para París 2024 y para 2028”, aseveró.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





