El día que Maradona insultó a la afición en la final de un Mundial
Durante la ceremonia de los himnos nacionales en la final de Italia 1990, ‘El Diego’ estalló en cólera ante los silbidos a su himno nacional

CIUDAD DE MÉXICO
A lo largo de su paso por las canchas, con y sin la pelota, Diego Armando Maradona dejó episodios memorables, que a pesar del paso del tiempo, siguen recordándose por lo trascendentes que fueron en la historia del futbol.
Cabe recordar que en las semifinales del Mundial de Italia 1990, Argentina dejó fuera en serie de penales a la selección anfitriona, lo que alimentó la animadversión de la fanaticada local contra el equipo que intentaba conseguir el bicampeonato.
Hoy toca repasar una anécdota ‘Maradoniana’ acontecida en el partido Alemania vs Argentina que se efectuó el 8 de julio de 1990 en el Estadio Olímpico de Roma, donde estaba en juego el título de la Copa del Mundo.
Después de la salida de ambas escuadras al terreno de juego, los 22 futbolistas se alinearon para llevar a cabo la ceremonia de los himnos nacionales y cuando la banda comenzó a ejecutar las notas del himno argentino, una silbatina generalizada dificultaba a los propios jugadores escuchar la música.
Como es costumbre, la toma televisiva enfocaba uno por uno a los 11 titulares que mandó a la cancha el técnico Carlos Salvador Bilardo y cuando finalmente enfocó al capitán, millones de televidentes en todo el mundo pudieron observar a un furibundo Maradona que exclamaba “Hijos de puta, hijos de puta” ante la afrenta de los aficionados,
El árbitro uruguayo-mexicano Edgardo Codesal, encargado de pitar aquella final entre teutones y albicelestes, recuerda aquel exabrupto de Maradona y acepta que debió haberlo expulsado incluso antes del silbatazo inicial
Claro que ameritaba sanción. Si hubiera aplicado el reglamento, pude haberlo excluido del juego por decir palabras soeces al público. No quise generar una crisis. Cuando un integrante de un equipo ya está en la cancha (sin importar si comenzó o terminó el encuentro) se le puede sancionar si hay falta física o verbal. Argentina tendría que haber jugado con 11 jugadores, pero sin Diego. Lo pensé dos veces”, recordó el exárbitro.
cmb
EL EDITOR RECOMIENDA



