El adiós de Leo Messi; que ahora sí se va del Barça

Debido al tope salarial de la liga española, el argentino y el club no lograron llegar a un acuerdo contractual

ESTELA DE ÉXITOS. En casi dos décadas, Lionel Messi se cansó de ganar e implantar récords con el cuadro barcelonés / Fotos: Ap y Reuters / Fotoarte: Horacio Sierra
ESTELA DE ÉXITOS. En casi dos décadas, Lionel Messi se cansó de ganar e implantar récords con el cuadro barcelonés / Fotos: Ap y Reuters / Fotoarte: Horacio Sierra

BARCELONA.

El glorioso ciclo de Lionel Messi con el Barcelona parece haber llegado a su fin. El club dijo que el argentino no seguirá en sus filas porque las reglas financieras de la liga española hacen que resulte imposible la permanencia del máximo goleador en la historia del Barça.

A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el Barcelona y Leo Messi, y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales”, detalló el Barcelona en un comunicado.

El club culpó a la nueva normativa de La Liga de no permitir la firma. “Ante esta situación, Messi no continuará ligado al Barcelona”. El contrato anterior entre el atacante de 34 años y los culés venció el 30 de junio.

Messi había pedido que lo dejasen en libertad al finalizar la temporada pasada, pero el presidente entonces, Josep Bartomeu, no aceptó; Joan Laporta lo sucedió y parecía haber convencido a Messi de quedarse, pero hace poco dijo que era problemático hacer encajar al argentino en la estructura financiera del club sin violar el tope salarial impuesto por la liga.

Messi ganaba 138 millones de euros (163 millones de dólares) por temporada desde el 2017, la última vez que renovó su contrato.

La Liga dijo el miércoles que había conseguido 3,200 millones de dólares de un fondo de inversiones para ayudar a los clubes, lo que parecía despejar el camino para que Barça volviese a contratar a Leo. Pero no hubo acuerdo cuando los dirigentes del club se reunieron con los representantes del astro ayer.

La Liga redujo los topes salariales la campaña pasada y el club trató de cumplir con esto desprendiéndose de algunos jugadores. Incorporó solamente a elementos sin contrato: Memphis Depay, Sergio Agüero y Eric García, para no pagar transferencias.

El objetivo de La Liga con los topes salariales es dar estabilidad económica a los clubes, evitando que se endeuden demasiado.

No se sabe si Messi ya negocia con otros clubes, aunque en el pasado se lo vinculó al Manchester City y al Paris Saint Germain; al cierre de esta edición, Leo no había hecho comentarios. Se va con 35 títulos, incluidos cuatro de la Champions, diez de La Liga, siete de la Copa del Rey y ocho de la Supercopa española; ganó seis veces el Balón de Oro; es el máximo goleador en la historia del club con 672 dianas en 778 partidos y el máximo cañonero de la liga española con 474 tantos en 520 presentaciones.

LA POSIBLE JUGADA CULÉ

Según la agencia Reuters, analistas en medios españoles creen que el anuncio de la partida de Leo Messi es estrategia del Barça.

El club anuncia que el astro deja La Liga debido a las limitaciones impuestas por la competencia en pos de que se flexibilicen las regulaciones y Leo pueda quedarse.

Sería un movimiento audaz, ya que, cualquiera que sea el resultado, permite a los dirigentes eximirse de responsabilidad a los ojos de los hinchas por la situación.

Reuters

HORAS BAJAS

  • El 6 de julio de 2016, Messi y su padre Jorge son declarados culpables de defraudar al fisco español con 4.1 millones de euros en ingresos no declarados por derechos de imagen; son condenados a 21 meses de cárcel; un juez revoca la sentencia.
  • El 5 de febrero de 2020 truena contra el director deportivo, Eric Abidal, por cuestionar el esfuerzo del equipo, tras el despido del DT Ernesto Valverde.
  • El 25 de agosto de 2020 notifica al Barça su deseo de marcharse; el club rechaza la petición; más tarde, el astro advierte que jugará el último año de su contrato antes de decidir su futuro.

¡BOMBAZO!, DICE LA PRENSA ESPAÑOLA

Medios deportivos españoles y de todo el mundo dedicaron hoy sus portadas al anuncio de la partida de Lionel Messi del Barça. “Bombazo” tituló Mundo Deportivo, rotativo editado en Barcelona; “Drama” cabeceó Sport. Por su parte, Marca señala que Joan Laporta, presidente del club, dará hoy una conferencia de prensa para brindar explicaciones.

Todos los diarios coincidieron en el hecho de que el Barça ejerce con esto presión sobre La Liga y su nuevo tope salarial.

De la Redacción

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos