Covid-19, un obstáculo para el deporte que premia la cercanía

Al entrenar, las atletas de nado sincronizado fueron separadas por carriles con el objetivo de mantener la sana distancia. Las protagonistas cuentan su historia.

thumb
Christina Marmet recuerda que una jueza en la década de 1980 le comentó que nadadoras coreanas fueron criticadas por estar tan juntas 'ahora todos son así'. (Foto: AP)

TOKIO.

La mayoría de las y los deportistas olímpicos vieron afectada su preparación por la pandemia del Coronavirus, sin embargo, las mujeres del nado sincronizado (hoy llamadas nadadoras artísticas) fueron separadas repentinamente por carriles, y en algunos casos por miles de kilómetros.

La portavoz del equipo canadiense Stéphane Côté, mencionó:

Hay otros deportes por equipos en los que te puedes entrenar por tu cuenta y luego se juntan. Pero en nuestro caso, es fundamental el contacto con tus compañeros para poder nadar en forma sincronizada, al unísono”.

CHRISTINA MARMET REMEMORA:

Décadas atrás, las nadadoras estaban tan separadas que ocupaban toda la piscina.

Una jueza le comentó que un equipo coreano de la década de 1980 actuaba tan de cerca que “todo el mundo pensó que estaban locos, que se iban a golpear entre ellos”.

Ahora todos son así”.

ANITA ÁLVAREZ Y LINDI SCHROEDER

Se enfocaron más que nada en la flexibilidad y la fuerza, entrenándose de cuatro a cinco horas diarias en forma virtual.

Tres meses alejadas del agua, la calidad del aire por los incendios forestales, la baja temperatura de la alberca y el sistema de sonido, fueron algunos aspectos que tuvieron que vencer.

LAURA STRUGNELL Y CLARISSA JOHNSTON

Las sudafricanas regresaron a la actividad para competir en Tokio, para ello, soportaron cinco meses de confinamiento antes de que se autorizaran los viajes y pudieran trasladarse de una ciudad a otra para entrenarse.

El jardín de su casa, estacionamiento y cocina se convirtieron en su centro de entrenamientos.

Cuando el equipo pudo finalmente reunirse, tuvieron que nadar en carriles separados para cumplir con las normas de distanciamiento.

BFG