Colo Colo: el auténtico equipo chileno
Sus fundadores se reunieron en un bar llamado Quitapenas para formar una historia de pasión

CIUDAD DE MÉXICO.
Colo Colo es una fuente inagotable de alegrías. No es banal que sus fundadores se hayan reunido en un bar llamado Quitapenas para formar una historia de pasión. Ahí fueron a parar David Arellano y sus compañeros el 4 de abril de 1925, después de la reunión del Club Social y Deportivo Magallanes. Los ahora exjugadores de Magallanes estaban en desacuerdo con distintos asuntos del club, por lo que habían planteado sus demandas en la reunión, la cuales fueron rechazadas. Esto provocó que los rebeldes decidieran salir de la institución.
Su destino era incierto. Al final, la voluntad general los impulsó a formar una nueva institución que los representara. El 19 de abril de 1925 se firmó la fundación del Colo Colo Foot Ball Club, nombrado así por el legendario cacique mapuche -indios originarios de Chile- que lideró la resistencia contra los conquistadores.
La palabra está en idioma mapudungun y significa gato montés. La historia cuenta que Colo Colo era ya un líder viejo y sabio que aconsejaba a los jefes guerreros en las acciones contra los españoles. Cuando todos los líderes murieron, Colo Colo tomó el mando, sin embargo, firmó la rendición del pueblo mapuche. Su historia está escrita en el poema épico La Araucana, del español Alonso de Ercilla y Zúñiga, que relata los hechos de la guerra de conquista.
En su primera temporada alcanzaron el título de manera invicta. Dos años después fue el primer equipo chileno en irse de gira por Europa. Allá, un golpe y una posterior peritonitis provocaron la muerte del fundador, David Arellano. Este hecho modificó el escudo del equipo: la muerte de un personaje tan importante le agregó a perpetuidad una banda negra en la parte superior.
Sin embargo, Colo Colo siguió y ganó las ligas de 1928, 29 y 30. La llegada de la era profesional al futbol chileno en 1933 no mermó la capacidad ganadora de la institución, que logró su primer campeonato nacional cuatro años después de manera invicta nuevamente.
La década de los 40 para Colo Colo fue irregular. Ganaron cuatro campeonatos, aunque llegaron a ser penúltimos en el torneo del 45. Fue hasta 1953 que volvieron a recuperar el brillo con la llegada de los hermanos Ted y Jorge Robledo, provenientes del Newcastle United, más el regreso del entrenador húngaro Francisco Platko, quien en los 40 instituyó nuevas formas de juego que les dieron buenos resultados.
Una de las mejores épocas del equipo llegó en los 70, con jugadores como Francisco Chamaco Valdés, Severino Vasconcelos y Carlos Caszely, quienes llevaron al equipo a la primera final de la Copa Libertadores contra Independiente de Avellaneda. Una serie de tres partidos polémicos en los que Colo Colo sufrió goles mal anulados, expulsiones inexplicables y complacencias del árbitro con los argentinos.
Sin embargo, aquella generación de futbolistas fue base para el Mundial de Alemania 1974. Carlos Caszely, uno de los mejores jugadores chilenos de todos los tiempos, fue clave para el equipo con sus goles, salvando al equipo de crisis y dando campeonatos. Incluso con su partida a España, ayudó a la escuadra a finalizar la construcción del Monumental, el estadio propio que habían planeado desde los 60 -aunque lo inauguraron oficialmente hasta 1989, convirtiéndose en uno de los cuatro equipos chilenos con estadio propio-.
Durante esa década, el Colo Colo levantó los títulos de 1981, 1982, 1985 y 1989, pero hasta 1991 logró ser campeón de la Libertadores, aunque después perdieron la Copa Intercontinental con el Estrella Roja de Belgrado. La década de los 90 trajo el primer tricampeonato de la historia y el club fue reconocido como el quinto mejor de la historia, liderado por el entrenador paraguayo Gustavo Benítez y los futbolistas Ivo Basay y Marcelo Barticciotto.
Sin embargo, tal como su uniforme, después de buenos años vinieron los años negros: el equipo se fue a la quiebra en 2002. Ni siquiera una gran figura como Iván Zamorano pudo levantarlo en el aspecto deportivo. Tuvo que venir un exjugador, Claudio Borghi y personajes como Humberto Suazo y Matías Fernández para que recuperara su nivel deportivo y saliera de la quiebra, logrando el primer tetracampeonato en la historia de Chile, con los trofeos conseguidos en el Apertura y Clausura de 2006 y 2007. En 2014 lograron su campeonato número 30, consagrándose como los más grandes de la nación andina y honrando su lugar de origen: ser un gran quitapenas.
Puedes leer la nota original en: ![]()
ald
EL EDITOR RECOMIENDA



