Claudio Suárez celebra sus 50 años

El histórico defensa central celebra su cumpleaños 50 y revive los momentos clave de su carrera

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El 14 de agosto de 2004, Claudio Suárez cumplió su sueño. El originario de Texcoco se elevó en una de las áreas del Víctor Manuel Reyna y empalmó el balón de chilena, gol  que significó el 1-1 entre Jaguares y Tigres. Ese día fue especial. No como su primer llamado a la Selección Mexicana o la final de la Copa Confederaciones 1999. Claudio quería saldar una deuda que tenía desde niño. El jugador con más partidos en el Tricolor lo recuerda. Hoy cumple 50 años. 

Tal vez es un partido no tan importante o emotivo, pero era lo que había soñado toda mi vida, anotar un gol de chilena en Primera División. Ese es uno de los momentos más felices en mi carrera”, cuenta Claudio Suárez a Excélsior.

Suárez agarró sus tacos de futbol y fue a tocar las puertas de Pumas. Viajó casi tres horas, de Texcoco a Coyoacán, pero en el Club Universidad le dijeran que no.

Cuando llegué me preguntaron de qué equipo venía, que si había estado en Cruz Azul o América. Les dije que venía del llano. No me querían hacer la prueba, pero el entrenador Juan Armenta me dijo: ‘Vente, yo te veo’, y me quedé”, recuerda Suárez.

Estuve a punto de dejar el futbol, porque no me alcanzaba para los pasajes o la comida. Cuando pasaba por los puestos de comida me daban ganas de robármela. No tenía dinero ni en las fuerzas básicas ni en la Primera División. Todavía en mis primeros meses como profesional tenía que jugar con los Pumas los fines de semana y entre semana buscaba partidos en el llano para completar para el transporte”, agrega.

Me debuta Miguel Mejía Barón como delantero, porque hubo una época en la que Pumas no metía goles. En esa época Campos también le pidió al técnico jugar de delantero, porque decía que no le iba a quitar el puesto a Adolfo Ríos y peleaba con varios delanteros por el puesto”, menciona Suárez.

Un zaguero de calidad

Claudio Suárez marcó época como defensa central, posición que originalmente no jugaba.

Me hice defensa central después de mucho tiempo. En Universidad me probaron en muchas posiciones, casi en todas menos de portero. De lateral llegué a la selección con Menotti y un día se lesionó o expulsaron a Abraham Nava, no me acuerdo, entonces me entendí bien con Ramírez Perales y ahí empezó mi historia como defensa central”, comparte quien sumó 177 con México.

Como defensa central, Claudio Suárez fue a tres Copas del Mundo y ganó cuatro títulos, entre ellos tres Copa de Oros y una Copa Confederaciones.

Iba a jugar en América

En 1996, Pumas le avisó a Claudio que tenía tres ofertas por él: una de Chivas, otra del Toluca y la del América. “Ya estaba arreglado con el América, ya hasta había hablado con el entrenador y todo, pero al final se cayó porque no cumplieron algunas partes del contrato. El Toluca pagaba más, pero elegí a las Chivas. No me arrepiento, allá gané un título y fui muy feliz”, cuenta el histórico defensa central mexicano.   

“¿Por qué no juegas en Europa?”, le preguntó Lothar Matthäus

En un partido entre la selección de Rusia y un equipo compuesto por figuras del resto del mundo, Lothar Matthäus le preguntó a Claudio Suárez por qué no jugaba en Europa. “Si me consigues equipo, claro que sí”, le contestó.

Tuvo tres oportunidades de salir al extranjero. La primera, durante una gira por España con Pumas. La Real Sociedad se interesó en él, David Patiño y Luis García. Después, el Mónaco de Francia preguntó por Rafael Márquez y Claudio Suárez, pero “yo tenía 10 años más que Rafa y, pues ya no quisieron”. La última fue cuando el Galatasaray de Turquía le hizo una oferta. Después, el equipo turco contrató a Sergio Almaguer.