China se queja por mapa de países presentado en Juegos Olímpicos

Dicho mapa mostraba territorios y zonas en disputa

China es tercero en el medallero olímpico (Foto de AFP)
China es tercero en el medallero olímpico (Foto de AFP)

NUEVA YORK

NBC ha optado por sustraerse de una polémica con China ante las quejas de Beijing por la manera como la red difundió el mapa del país cuando los deportistas chinos marchaban durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sin embargo, habrá que seguir de cerca las relaciones entre la red y China porque NBC Universal transmitirá por televisión e internet los Juegos de Invierno 2022, en los que Beijing será anfitrión.

Los gráficos en pantalla difundidos durante la ceremonia incluían los mapas de cada país durante el desfile de los deportistas. Sin embargo, algunos funcionarios en China manifestaron su ira de que el mapa del país no incluyera la isla de Taiwán ni otras islas en el mar de la China Meridional, donde existen disputas territoriales.

Que la NBC utilizara un “mapa incompleto de China tuvo una influencia muy mala y perjudicó la dignidad y sentimientos del pueblo chino'', dijo en un comunicado la oficina del consulado general del país en Nueva York.

El Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista en China, difundió una declaración similar y mostró su propio mapa que incluía los territorios y zonas en disputa.

El futuro de Taiwán, que Beijing considera una provincia separatista frente a la idea de China como una nación soberana, ha perdurado como un asunto delicado durante décadas. NBC declinó hacer declaraciones sobre las posturas de China.

China se ha vuelto cada vez más sensible ante cualquier asunto que perciba como un desaire a su imagen o dignidad nacionales, o integridad territorial.

Esta situación es advertible en los contenidos en internet de la prensa estatal nacionalista, aunque los diplomáticos chinos han aumentado sus expresiones públicas de que China, la segunda mayor economía del mundo, no debe ser hostigada.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS