Lo que Cadillac aprendió del test con "Checo" Pérez rumbo a su debut en Fórmula 1
Cadillac avanzó en su preparación rumbo a la F1 con la prueba en Italia donde "Checo" Pérez ayudó a entender el trabajo en equipo.

Cadillac continúa dando pasos firmes rumbo a su debut en la Fórmula 1, y el más reciente ocurrió en Italia, donde Sergio “Checo” Pérez participó en un ensayo clave para el equipo estadunidense. Aunque Cadillac aún no cuenta con un monoplaza propio para realizar pruebas oficiales, aprovechó la oportunidad de utilizar un Ferrari de especificación 2023 en un ejercicio que buscaba algo más que medir rendimiento: la meta era poner a prueba la operación interna del equipo.
El director del proyecto, Graeme Lowdon —quien anteriormente encabezó a Marussia en la F1— explicó que este ensayo representó una pieza central en el proceso de integración de la nueva escudería, esto durante una ronda de medios en el circuito de Las Vegas previo al Gran Premio de este fin de semana.
“Tenemos este programa listo para competir, y como un equipo nuevo contamos con una enorme cantidad de experiencia —alrededor de dos mil quinientos años de experiencia combinada en posiciones de alto nivel—, pero menos de un año trabajando todos juntos”, dijo el directivo en declaraciones al explicar que la prueba TPC con su futuro piloto les permitió ver, por primera ocasión, el trabajo en equipo en pista de alrededor de 30 personas que viajaron a Italia.
Durante los dos días de prueba, el personal del garaje practicó movimientos como el manejo de las mantas térmicas, ajustes previos a las arrancadas, procedimientos de boxes y cambios rápidos entre sesiones clasificatorias, como ocurre entre Q1 y Q2. Para esto, también tuvieron el apoyo del personal del equipo Ferrari, quienes son proveedores de motores.

La escudería lleva desde mediados de año realizando simulaciones en la fábrica sobre cómo deben trabajar durante una carrera.
“En el área de ingeniería hemos estado haciendo carreras de ensayo muy realistas: nos ponemos los audífonos y ejecutamos todo el fin de semana como si estuviéramos en la pista”, indicó el directivo quien explicó las simulaciones incluyen el envío de documentos a la FIA, manejo de incidentes en pista y reacción en caso de piezas faltantes de emergencia.
Lowdon aseguró que la experiencia fue “extremadamente útil” y adelantó que Cadillac tendrá su primera prueba oficial con un auto propio en enero de 2026, durante un día de filmación previo a la pretemporada en Barcelona.
EL EDITOR RECOMIENDA



