Audi RS Q e-tron, una obra de ingeniería
El Audi de Carlos Sainz se convertirá en el primer auto eléctrico en la historia que se corona en el Rally Dakar.

Cuando el Rally Dakar 2024 iniciaba, la directiva de Audi Sport era clara: la edición de este año sería la última del proyecto electrificado, dado que todos los recursos se utilizarían para el proyecto de la Fórmula 1 donde a partir de esta temporada comenzarán a tomar el control del equipo Sauber para debutar en el gran circo en 2026.
Así, todo estaba sentenciado: el español Carlos Sainz, el francés Stephane Peterhansel y el sueco Mattias Ekstrom tendrían sólo este año para tratar de inscribir su nombre en la historia del deporte motor con el primer vehículo electrificado ganando el rally más duro del mundo tras dos ediciones previas de desencanto donde incluso el Matador sufrió en 2023 una fractura que lo alejó de las pistas en el primer semestre.
El Audi RS Q e-tron ha echado mano de tecnología nunca antes utilizada en el Dakar y que podría marcar el futuro de la competencia ante la necesidad de reducir la huella de carbono.
TE RECOMENDAMOS: Arrancan los mexicanos el Rally Dakar 2024 con la etapa prólogo
El coche con el que Sainz ha completado el recorrido en Arabia Saudí cuenta con dos motores eléctricos, cada uno de ellos ligado a uno de los ejes y no reciben la energía de una toma de corriente directa.

La energía procede en primera instancia de un motor de gasolina de cuatro cilindros, que utiliza un combustible ecológico con un tanque de 340 litros de capacidad. La gasolina resulta ser 60 por ciento menos contaminante en CO2 respecto a cualquier otro tipo de combinación del mercado.
Este motor de combustión está ligado a un generador y un convertidor de energía que alimenta a los motores eléctricos, los cuales también reciben energía del sistema de recuperación del frenado y rotación de los neumáticos, similar a lo que hay en la Fórmula 1 o la Fórmula E, lo cual no es casualidad.
Como el motor de combustión no transmite fuerza a las ruedas, la propulsión es completamente eléctrica
El motor de gasolina es una herencia de la marca cuando participaba en el DTM (Campeonato Alemán de Autos Turismo), mientras que el sistema eléctrico lo construyó tomando como base los conocimientos adquiridos en la Fórmula E.
En la parte electrónica, Audi ha trabajado intensamente con un software que determina en cada kilómetro a cuál eje enviar la mayor cantidad de potencia, dependiendo el terreno. En total puede desarrollar el equivalente a 383 caballos de fuerza, un aumento respecto a la edición pasada y que parece haber resuelto algunas de las desventajas, junto con un peso más igualado respecto a los modelos de gasolina de 2,100 kilos, algo que tanto habían solicitado y que también fue emparejado.

*Carlos Sainz.
Los neumáticos son un elemento de suma importancia, el auto utiliza los BF Goodrich, en esta ocasión con unas llantas más resistentes.
Una de las mejoras es la instalación de nuevos elementos de anclaje que permiten a que las piedras sean expulsadas con facilidad. Antes, las piedras podían quedarse entre la llanta y el disco de frenos, lo que generaba daños considerables por lo que en esta ocasión esa mejoría resultó clave.
Sainz y Peterhansel, tendrán que buscar proyectos para e2025 ante la salida de Audi, pero han cumplido con su misión de establecer un hito.
Las constantes quejas de Audi en años previos al considerar estaban en desventaja técnica ante los coches con un motor de combustión interna, obligaron a cambios en el reglamento técnico para darles mayor paridad, lo cual ha funcionado, porque le ha permitido a Carlos Sainz ganar su cuarto Dakar.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



