Aker Al Obaidi quiere enaltecer a los refugiados en JO

El luchador irakí tiene como meta demostrar que los refugiados pueden hacer grandes cosas por los países que los acogen

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

Mi talento me ha abierto muchas puertas y he hecho muchos amigos en la lucha grecorromana”, sentenció el luchador irakí Aker Al Obaidi, uno de los 29 atletas de 11 países que formarán parte del equipo olímpico de refugiados durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aker Al Obaidi huyó de Mosul a los 17 años (la ciudad en la que creció) cuando el ISIS comenzó a reclutar jóvenes en la ciudad y escapó al Kurdistán iraquí, donde tuvo que dejar atrás a su familia.

No quería irme, pero tuve que hacerlo, fue una experiencia muy aterradora. Me separé de mi familia, tenía miedo de si ellos sobrevivirían a la guerra. Toda la situación fue muy dura psicológicamente, y he tenido que tratarme con doctores por lo que me pasó".

Aunque no estaba en los planes de Aker Al Obaidi, Austria fue el país que le concedió asilo y tras recibir protección subsidiaria en 2016, compitió ante jóvenes talentos austriacos en un evento internacional en Riga y se colgó la medalla de oro en la categoría junior.

Además de trabajar con el objetivo de conseguir la gloria deportiva, el luchador de 21 años quiere erigirse como un ejemplo de que los refugiados pueden aportar muchos aspectos positivos a las naciones que les tienden la mano.

Intento darnos voz, demostrar que los refugiados no son malas personas. No hay que pensar siempre en nosotros como los malos y asociarnos con cosas negativas. Queremos demostrar que los extranjeros pueden hacer cosas buenas, ser buenos en el deporte, obtener medallas", indicó.

Las destacadas actuaciones que tuvo a nivel internacional en la categoría junior, le valieron ser invitado al campamento de entrenamiento del campeón olímpico serbio Davor Stefanek; experiencia tras la cual Al Obaidi se convenció de que puede pelear por una presea en Tokio.

Me sentí bien compitiendo contra él, fue entonces cuando pensé que estoy en el nivel para ganar una medalla en Tokio 2020', indicó.

Aunque actualmente no tiene nacionalidad, Aker Al Obaidi no oculta su gusto por el país que lo acogió y que le ha dado la oportunidad de seguir desarrollando su carrera deportiva en los mejores escenarios.

Me encanta Austria, es un país muy bonito, la comida es estupenda y me encantan las montañas, me siento como en casa. Estar involucrado en el deporte y ser un deportista me ha ayudado a establecerme”, reconoció.

cmb