Ahí va el anhelo tricolor en Tokio
Los atletas mexicanos desfilaron luciendo el traje artesanal oaxaqueño en el Tokyo Stadium

CIUDAD DE MÉXICO.
Tras más de una hora de espera, la delegación mexicana realizó su presentación en el desfile de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Tokyo Stadium, cuyas gradas estuvieron vacías debido a la pandemia de covid-19.
La golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco fueron los encargados de portar la bandera mexicana.
Después de Sudáfrica, Sudán del Sur y Myanmar llegó el momento de la delegación de México en la apertura de los Olímpicos; los deportistas portaron el famoso traje artesanal oaxaqueño que fue votado por los ciudadanos mexicanos hace algunos meses.

México contará con 162 deportistas en la justa Olímpica de Tokio 2020, es la tercera edición con más representación de nuestro país en la historia, tras México 1968, con 275 atletas, y Múnich 1972, con 174.
De los 162 deportistas de este año, 30 de ellos cuentan con experiencia previa en los Juegos Olímpicos; el abanderado Rommel Pacheco es de los veteranos, pues se encuentra en su cuarta justa helénica; el yucateco ha dicho que se retirará luego de su participación en esta edición.

“QUÉ BUENO QUE SON EN JAPÓN”
Tanto los preparativos como el arranque de la ceremonia inaugural de los JO fueron complejos, ante la preocupación y amenaza que representa la pandemia, dijo Melba Pría, embajadora de México en Japón. Sin embargo, señaló que todos los atletas recordarán esta justa deportiva de una forma particular y sin precedentes.
Ha sido complejo. No todo el pueblo japonés quería los Juegos; estaban muy preocupados por la entrada de tantas nacionalidades y de tantas variantes que trae ahora la pandemia. Por eso, permitir la entrada de los atletas fue toda una discusión interna. Estas personas que están aquí compitiendo recordaran este momento a pesar de lo atípico que haya sido todo esto”, dijo la diplomática en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.
La representante de México en el país del Sol Naciente, destacó el “heroísmo” de autoridades, empresarios y de todos los ciudadanos japoneses para sacar adelante estos juegos olímpicos que se realizan en medio de extraordinarias medidas sanitarias.

Qué bueno que es en Japón, donde la gente es tan ordenada y tan obediente y se hacen las cosas de una manera que a veces podría exasperar. Pero, sin duda, es de reconocer el heroísmo, el gran esfuerzo del pueblo japonés, de su gobierno, de estos empresarios de llevar a cabo estos juegos olímpicos, independientemente de las condiciones”, señaló.
Ayer, Tokio 2020 se inauguró formalmente con el desfile de 11 mil 500 atletas de todo el mundo, en medio de un estadio vacío en sus tribunas y un homenaje a las víctimas de la pandemia de covid-19.
AMU
EL EDITOR RECOMIENDA





