Abanderan a equipo tricolor para olímpicos de la juventud 2024

La cuarta edición de los juegos espera mil 900 atletas para 15 disciplinas.

Ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana.
El equipo mexicano femenil clasificó por estar en el Top-14 mundial. Foto: X @COM_Mexico.

México estará representado por 13 deportistas mujeres en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Gangwon 2024. Cautivadas por los aros olímpicos que engalanan la plaza del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), prometen su mejor esfuerzo bajo la motivación de un día ser parte de la Selección femenil mayor.

Estamos muy ilusionadas, nos decimos en cada momento que vamos a luchar por una medalla, queremos dar un buen papel y ahora nos sentimos como hermanas”, dijo a Excélsior la jugadora Diana Pérez tras el abanderamiento de la delegación mexicana.

TE RECOMENDAMOS: Le quitan a Barranquilla la sede de Panamericanos 2027

Diana inició en el patinaje artístico; sin embargo, ver que su hermano y padre se apasionaban por el hockey cambió su rumbo: “mi hermano es portero, es muy bueno, entonces eso me llamó la atención. En patinaje son movimientos finos, más delicados, entonces me meto al hockey que son movimientos también calculados, pero rudos. Me dio miedo al principio”, cuenta entre risas y con el anhelo de ser referente para las niñas mexicanas.

INSPIRACIÓN DORADA

En la edición de Lausana 2020, la mexicana Luisa Wilson San Román logró un oro en el hockey sobre hielo, pero con un equipo mixto conformado por jugadoras de diversas nacionalidades.

Ahora que México logró clasificar en el top-14 como selección, la ambición de las juveniles arde por una hazaña similar en Gangwon 2024 (del 19 de enero al 1 de febrero), indica la abanderada tricolor Ana Sofía Soto.    

Del oro de Luisa, que lo haya podido ganar nos da esa esperanza, nos da ese impulso. Es algo increíble representar a México. Estos meses hemos estado entrenando mucho”. 

La ceremonia de abanderamiento estuvo encabezada por el medallista olímpico Daniel Aceves, Primer Vicepresidente del COM, junto con Carlos Pruneda, jefe de misión para Gangwon 2024, Israel Benítez, Subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade),  y Joaquín de la Garma, presidente de la Federación Mexicana de Hockey sobre hielo.

Bertha González, jugadora de la selección mexicana de hockey sobre hielo.

*Bertha González, jugadora de la selección mexicana de hockey sobre hielo. Foto: Christian Mendoza.

BERTHA GONZÁLEZ CONFÍA EN EL TALENTO DE LAS JUGADORAS

Bertha González tiene la dicha de ser jugadora activa de la selección mexicana de hockey sobre hielo y al mismo tiempo una guía de las promesas para esta disciplina. 

Con entusiasmo por su papel como entrenadora junto con Mónica Rentería (ambas partícipes del bronce en el Mundial 2023), Bertha aseguró que sus jugadoras tendrán un papel destacado en Gangwon 2024.

Están muy emocionadas, tenemos un equipo joven, talentoso, y nos vamos a enfrentar con selecciones fuertes. Vamos en formato 3x3 y contra ocho países en formato round-Robin”, dijo a Excélsior.

La estratega también se mostró optimista con el nivel del hockey sobre hielo femenil en nuestro país: “El proyecto lleva poco más de 10 años, hay jugadoras más veteranas que fueron la semilla. Importante el hecho de estar en corto tiempo en estos Juegos Olímpicos de la Juventud, porque hay países con más trayectoria en el hockey que no han podido llegar”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS