Le quitan a Barranquilla la sede de Panamericanos 2027

Panam Sports indicó que la resolución fue tomada por “innumerables incumplimientos de contrato vigente”

Pebetero de los Juegos Panamericanos 2023
Le quitan a Barranquilla la sede de Panamericanos 2027 (Reuters)

Panam Sports, la entidad que organiza los Juegos Panamericanos, anunció que retiró la sede de la competencia de 2027 a Barranquilla, debido a "incumplimientos" de la ciudad colombiana.

- TE PUEDE INTERESAR: Chávez Jr tacha de 'basura' a su papá

"La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente", aseguró Panam Sports en un comunicado. 

De acuerdo con medios de comunicación locales, el gobierno de Colombia no destinó unos 4 millones de dólares a Panam Sports el año pasado, como lo establecía el acuerdo.

Panam Sports indicó que Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para cumplir con el contrato, la que fue aceptada por el organismo, teniendo una nueva fecha para el 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024.

Ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha de 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027”, indicó.

La organización no informó qué ciudad acogerá los Juegos en lugar de Barranquilla, aunque según la prensa uno de los interesados en hacerlo es Asunción.

Panam Sports (AFP)

La realización de la competencia era una incógnita, pues el presidente Gustavo Petro no se mostraba convencido sobre que la urbe acogiera el certamen más importante en el ciclo olímpico de América. Incluso el mandatario planteó que se realizara en diferentes ciudades y pueblos del Caribe colombiano. 

En los Juegos Panamericanos de Santiago, celebrados entre octubre y noviembre, Petro se ausentó de la entrega de las banderas por parte de Chile. El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, lo había invitado para recibir "de manos" del mandatario chileno, Gabriel Boric, pero eso no sucedió. 

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS