A Brasil se le aprieta, dice Luis Fernando Tena
El técnico que llevó al Tri a la conquista del oro en Londres 2012 sobre la Canarinha analiza lo que México puede ofrecer mañana

CIUDAD DE MÉXICO.
Como técnico, Luis Fernando Tena está acostumbrado a las hazañas. Ganó el primer título en la historia del Morelia, estuvo en el último campeonato del Cruz Azul, hace 20 años, y es el entrenador que consiguió la medalla de oro, en el mítico Wembley, ante Brasil. Por eso, confía en que el conjunto de Juan Carlos Osorio sorprenda mañana.

México venció 2-1 a Brasil en la final de los Juegos Olímpicos de 2012.
¿Cuántas llamadas ha recibido para preguntarle cómo México puede vencer a Brasil?
No muchas, cuatro o cinco.
¿De Brasil, alguna llamada?
Sí, pero sólo después de ganar los Juegos Olímpicos, ahorita ya no.
¿El día que vencen a Brasil cambió algo en el futbol de México?
Se obtuvo más seguridad, vamos creyendo en nosotros mismos. Creo que desde la Copa América de 1993, que dirigía el doctor Miguel Mejía Barón, se mostró una gran personalidad para jugar en cualquier cancha. La del 86 jugó muy bien, pero jugaba en casa. Recuerdo que a partir de 1993, en aquella Copa América en Ecuador, que quedamos en segundo lugar, México demostró personalidad. Muchos dicen que fue Menotti, yo creo que fue el doctor Mejía Barón y un grupo de jugadores con mucha personalidad, que después en 1994 hicieron un gran Mundial. A partir de ahí, la selección ha jugado bien.
¿Tuvo repercusión en el país ese éxito?
Es un gran ejemplo para niños y jóvenes ver a su selección triunfar, porque nosotros, los que tenemos unos años encima, crecimos viendo a los “ratones verdes”, hoy vemos otra realidad, hoy los niños tienen otros ejemplos y se dan cuenta que los mexicanos también pueden ganar.
La selección de 2012 es el referente actual previo al juego contra Brasil, ¿ustedes en qué referente se fijaron en esa final de Juegos Olímpicos?
En nosotros mismos, porque era un equipo con una alta autoestima, que veníamos cosechando éxitos desde los Panamericanos de Guadalajara 2011, el Preolímpico que ganamos en Kansas City, ganamos el Torneo de Toulon, que México ha jugado más de 30 veces y sólo lo hemos ganado una vez. Hace poco estuvimos a punto de ganarlo otra vez. El equipo llegó muy fuerte a los Juegos Olímpicos. Se fueron dando los resultados.
En Rusia 2018 hay siete de los que ganaron el oro en Londres 2012.
Van siete y dos que se lesionaron, Diego Reyes y Néstor Araujo; es un buen número. Ahora estos jugadores tienen 27 o 28 años, están en una muy buena edad para un Mundial.
En su papel de técnico, ¿con qué formación le jugaría a Brasil?
Lo importante es no dejarlos jugar. Hay que apretarlos en todo el campo, que no le llegue la pelota limpia a Neymar, cerca de nuestra área, porque ahí vamos a sufrir. Hay que morder desde arriba.
¿Le preocupa Neymar?
Me preocupan todos, tienen un crack en cada posición. Hombre por hombre son mejores. Tenemos que compensarlo con un gran juego de conjunto.
¿En dónde va a ver el juego contra Brasil?
En mi casa. Siempre me invitan a muchos lados, pero prefiero estar bien concentrado viendo la técnica y los movimientos que hay en el partido.
¿Va a votar?
Sí, claro.
¿Por quién?
El voto es libre y secreto, te voy a demandar ante la Fepade por andar preguntando (risas).

cva
EL EDITOR RECOMIENDA



