Planean proteger el talento en el taekwondo

Hay un plan de acción para evitar que los deportistas con doble nacionalidad (mexicana y estadunidense) porten la bandera tricolor en eventos con limite de edad y en la categoría mayor se cambien de país
 

thumb
El Campeonato Nacional tuvo más de 2,000 participantes. Foto: Saúl Trujano

CIUDAD DE MÉXICO.

El taekwondo mexicano ha establecido un plan de acción para evitar que los deportistas con doble nacionalidad (mexicana y estadunidense) porten la bandera tricolor en eventos con limite de edad y en la categoría mayor se cambien de país, haciendo imposible que el deporte nacional aproveche su calidad.

La decisión se tomó luego de casos recientes, como sucedió con Jacqueline Galloway, de padre estadunidense y madre mexicana, quien varios años entrenó en México, representó al país en diversos eventos y luego decidió competir por Estados Unidos. Galloway le ganó a María Espinoza el oro en los Panamericanos de 2015 y luego perdió con la propia sinaloense la semifinal en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Jacqueline se hizo en México, aquí se le invirtió y al final decidió por Estados Unidos”, recordó Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (Femextkd). “Podemos evitarlo porque nosotros hacemos un compromiso por escrito, primero (para apoyarlo como juvenil) nos aseguramos que siempre va a representar a México, es un procedimiento que existe en la Federación Mundial y no es fácil que luego se pueda cambiar de país”.

cva