Triste adiós para la leyenda plateada

El 5 de febrero del 84 se dio la noticia: “Falleció Santo, El Enmascarado de Plata”

Entre los luchadores que despidieron a El Santo estuvieron Huracán Ramírez, Blue Demon, Sugi Sito, Dientes Hernández y el Perro Aguayo. Fotos: Archivo Excélsior
Entre los luchadores que despidieron a El Santo estuvieron Huracán Ramírez, Blue Demon, Sugi Sito, Dientes Hernández y el Perro Aguayo. Fotos: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El 5 de febrero de 1984, México se conmocionó ante el deceso del mito enmascarado. Excélsior publicaría: “Falleció Santo, El Enmascarado de Plata. Sufrió un infarto mientras actuaba ante un nutrido público que asistió a la primera función en el Teatro Blanquita”.

67 años tenía Santo el día de su muerte

Una semana antes se había quitado la máscara en la televisión, como presagiando su muerte. Indicaba el diario que “ayer, en el Blanquita, salió, hizo su sketch y se sintió mal. Su corazón ya no le funcionaba y se retiró para no amargar el espectáculo”.

Llegó a las 19:30 horas al hospital Mocel y dos horas más tarde el doctor Carlos Guzmán García informó su muerte: infarto al miocardio.

Santo tenía 67 años, poco pelo, 15 kilos de más, la piel cansada y se había casado con Enriqueta Vallejo (30 años más joven que el luchador), hija del empresario Vallejito, dueño del Teatro Blanquita.

Aquel día, el Papa Juan Pablo II sufría por la guerra civil en Líbano, el Tri de Bora Milutinovic (con Aguirre, Negrete, Luis Flores y López Zarza) era abucheado tras ser goleado por la campeona Italia de Paolo Rossi.

10 hijos tuvo Rodolfo Guzmán Huerta con María de los Ángeles Rodríguez. Uno es luchador

El periódico costaba 35 pesos, tres menos que los Delicados rubios y sin filtro.

Con un gol de Hugo Sánchez, el Atlético de Madrid vencía al Bilbao por 1-0, mientras que en el Cine Bella Época, por 80 pesos, uno podía ver a Charles Bronson en Vengador anónimo, así como La jaula de las locas en el Cine Paseo.

El cartel del Teatro Blanquita presentaba a Santo vs. Científicos locos, a los Xochimilcas, además del duelo de charangas entre Pepe Arévalo y el cubano Enrique Torrino.

El funeral se dio en Gayosso Sullivan, donde encapuchados y seres de carne y hueso corearon su nombre. Ahí estuvieron Huracán Ramírez, Blue Demon, Sugi Sito, Dientes Hernández, El Enfermero, Sergio el Hermoso y Perro Aguayo.

Entre los nietos, el enmascarado tiene dos que se convirtieron en luchadores. Uno es Axel, El Nieto del Santo (hijo de Alejandro). El otro es Santo Jr

Con El Enmascarado de Plata se fueron personajes del ring como Blue Demon, Black Shadow, el Cavernario Galindo, Gori Guerrero, Tarzán López, Murciélago Velázquez, El Solitario y otros más añejos como Rito Romero, Raúl Chico Casasola, Sugi Sito, Boby Bonales y los malosos Karloff Lagarde y René Copetes Guajardo.

El encapuchado fue enterrado en el Mausoleo del Ángel, donde el pueblo mexicano se reunió para despedir al hombre que se resiste al olvido. Se le recuerda en sus películas que se mantienen en la TV, en los luchadores de plástico que se asoman en las arenas de lucha libre, en las máscaras de juguete, en las viejas alcancías plateadas y en los cómics que aún se consiguen en La Lagunilla.

Hoy, Santo cumpliría 100 años.

 

cva

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS