Comienzo flojo de México en taekwondo

Los bronces que lograron María Espinoza y Carlos Navarro fueron los únicos brillos en el arranque de ciclo deportivo rumbo a Tokio 2020

thumb
María Espinoza logró su segunda medalla mundial después del oro de Beijing 2007; Carlos Navarro había sido monarca mundial juvenil en Tijuana 2009 (Foto: @femextkdoficial)

CIUDAD DE MÉXICO.

El taekwondo mexicano tuvo con los bronces de María Espinoza (-73kg) y Carlos Navarro (-58kg) su menor cosecha de preseas mundiales en el arranque de un ciclo olímpico desde que esta disciplina forma parte del programa de las magnas justas en Sydney 2000.

Obtener dos bronces en un año en que hubo un nuevo reglamento y magro fogueo para la representación cumple la meta autoimpuesta por sus entrenadores de ganar sólo una medalla en 2015.

Es la cosecha menos valiosa en Mundiales entre 1997 y 2017. En Hong Kong 97 se ganaron cuatro bronces con Óscar Salazar, Rafael Zúñiga, Marlene Ramírez y Mónica del Real, ésta última integró el equipo olímpico de Sydney 2000 justa en la que Víctor Estrada se colgó el bronce.

En Jeju 2001 hubo una plata de Iridia Salazar, además de bronces de Paola Félix y José Luis Ramírez. Iridia y su hermano Óscar subieron a los podios olímpicos de Atenas 2004.

En Madrid 2005, Edna Díaz fue campeona y Gerardo Rodríguez fue tercero. Ninguno llegó a Beijing 2008, donde María Espinoza y Guillermo Pérez conquistaron el oro.

En Copenhague 2009 ganaron platas Damián Villa e Idulio Islas, por indisciplina y perder en el proceso selectivo, ninguno fue a Londres 2012, donde Espinoza fue bronce.

En 2009 se dio el cambio de administración en la Federación Mexicana de Taekwondo (Femextkd) con la llegada de Juan Manuel López bajó la cosecha de preseas.

La mala racha incluyó irse en blanco en el Mundial de 2011 por primera vez en la historia y la separación de María Espinoza para entrenar por su cuenta; en Londres 2012 ella fue única medallista.

En 2013, el Mundial fue en Puebla y la delegación tricolor aprovechó la localía para ganar oro con Uriel Adriano, platas con Abel Mendoza, René Lizárraga y Briseida Acosta, y bronce de Villa. Ninguno llegó a Río 2016, donde Espinoza salvó al taekwondo al ganar la única plata.

Este año, Espinoza y Navarro llegaron clasificados como los mejores de sus categorías, gracias a que en años recientes se tuvo cartera abierta para viajar a todos los eventos y sumar puntos. César Rodríguez, Itzel Manjarrez y Saúl Gutiérrez, quienes estaban entre los cuatro mejores de sus divisiones no ganaron medalla.

Conade advirtió que para ellos no basta el fogueo para justificar viajes y que dará apoyos previos análisis metodológicos. Su premisa es que, a pesar del gasto (dieron 20 millones de pesos para viajar) el ranking no se tradujo en podios.

fdr