Año de cambio; atención al Taekwondo

El reglamento de este deporte se modificó en busca de tener combates más espectaculares luego de la demostración de Río 2016

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Autoridades internacionales del taekwondo saben que su permanencia en Juegos Olímpicos está en riesgo. El mensaje tras Río 2016 fue claro: falta espectacularidad. La respuesta llegó meses después con cambios al reglamento que privilegian el ataque y castigan a quien sólo contragolpea.

Los cambios surgieron luego de una junta de entrenadores tras Río 2016, a la que acudió Young In Bang (entonces entrenador nacional de México), y que fueron aprobados en noviembre.

Entre las modificaciones se encuentra que las patadas de frente al peto valdrán dos puntos (antes contaban uno), hacer un cuarto round (en caso de empate), desaparece el kyong-go (sanción de medio punto) y ahora se castigará con un gam-jeon (un punto menos).

En la búsqueda de evitar las acciones que sólo quieren defender, la Federación Internacional de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés) sancionará al taekwondoín que mantenga por más de tres segundos la pierna levantada, pues los entrenadores a nivel mundial la consideraron una estrategia de bloqueo y ahora se privilegiará el ataque.

En un principio, los taekwondoínes consideraban que los cambios eran menores. “Lo único que es relevante es que las patadas al peto ya valen dos puntos”, dijo Carlos Navarro, seleccionado olímpico en Río 2016.

La percepción ha cambiado después del US Open de Las Vegas,  única competencia que ha tenido la Selección Nacional este año.

“Los combates son 90% más ofensivos y el consumo energético es el doble o triple de lo que estaban acostumbrados los deportistas”, reveló Alfonso Victoria, entrenador nacional.

El plan, a partir de ahora, es afinar detalles técnicos que permitan a los deportistas mexicanos adaptarse y sostener un campamento en Corea del Sur en marzo para detallar todos estos aspectos.

“Tenemos programado en Corea del Sur el campamento que inicia el 27 de febrero y regresamos el 12 o 13 de marzo, queremos ver cómo empiezan a aplicar toda esta serie de cambios que hemos trabajado en la parte táctica y técnica. En ese campamento ya tenemos planificado varios combates de control con la selección nacional y dos universidades que cuentan con el nuevo sistema de marcación que se ocupará en el Campeonato Mundial”, explicó Victoria.

Los cambios en el taekwondo han sido vertiginosos, y el más radical fue en 2009 cuando se aprobó el uso de petos electrónicos, con los que se buscaba hacer más equitativa la contienda y quitar la subjetividad que favorecía a los exponentes coreanos.

Esa modificación confundió al entonces campeón olímpico en Beijing 2008, Guillermo Pérez, quien fue superado a nivel nacional por las nuevas generaciones, debido al cambio de técnicas que se presentó.

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO

Patadas al peto de frente valen dos puntos, ya no uno.

El cuarto round (se disputa si hay empate) es de un minuto.

La diferencia para detener un combate debe ser de 20 puntos, y ya no de 12. Aplica desde el segundo round, salvo semifinal o final.

Se sanciona al taekwondoín que mantenga por más de tres segundos la pierna levantada, se interpreta que es una estrategia de bloqueo.

En los últimos 10 segundos del tercer round y todo el punto de oro, cualquier árbitro puede solicitar revisar y corregir marcador si el entrenador no puede reclamar.

Desaparecen los kyong-go (sanción de medio punto) y sólo habrá gam-jeom (un punto menos).