Preocupa futuro del taekwondo; piden ser más espectacular
El entrenador José Luis Onofre considera que no se debe limitar el deporte a una sola técnica

CIUDAD DE MÉXICO.
El taekwondo es parte del programa olímpico desde Sidney 2000 y en los últimos años ha estado en un largo proceso de reinvención que lo llevó, a partir de 2009, al uso de petos electrónicos para eliminar la subjetividad de los jueces. La consecuencia es que más países lograron ganar medallas, pero el arte marcial ha perdido su esencia.
“Acabamos de ver los Juegos Olímpicos y nos encontramos con que la mayoría utiliza una sola técnica, y creo que es algo erróneo que seguimos los entrenadores porque independientemente de que sean petos electrónicos no debemos limitarnos”, señaló José Luis Onofre, entrenador nacional en 2008, cuando México ganó dos oros con María Espinoza y Guillermo Pérez.
Hay que continuar con el verdadero arte marcial, ser más espectaculares”, sugiere el hombre más exitoso de México en el escenario olímpico del taekwondo.
La crítica, recurrente en varios entrenadores y especialistas del mundo ha llegado a instancias internacionales. Luego de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Federación Mundial de este deporte organizó un seminario con entrenadores de países potencia, y una de las peticiones fue quitar la técnica de patada adelantada, que consiste en sólo sumar puntos a partir de rozar las zonas donde el peto marca puntos.
“Todo mundo quiere cambiar el reglamento porque hay muchos problemas con la técnica “Cat”, una patada hacia adelante que genera un taekwondo muy aburrido, parecido al esgrima, con esa no se pueden hacer más técnicas y sólo tienen oportunidad de ganar los altos”, afirmó Young In Bang, entrenador nacional de México, tras su reunión con otros 29 instructores.
En los próximos meses la Federación Mundial deberá anunciar si valida este u otros cambios para el ciclo 2020, donde la presión radica en que Tokio tendrá como deporte oficial al karate, un competidor directo del taekwondo.
ald
EL EDITOR RECOMIENDA



