Tunden a chef por comparar esquites de calle con su versión 'gourmet' de $230

El chef Javier García desató polémica al comparar un esquite de $30 con uno de $230 de su restaurante Mesa Criolla.

thumb
Tunden a chef por comparar esquites de calle con los suyos de $230

En redes sociales abundan las opiniones encontradas que pueden provocar una ola de polémicas reacciones sin importar de quien se trate, ni siquiera sí, quien las emite es una figura reconocida, quienes también suelen meter la pata de forma épica ganándose un sinfín de críticas que pueden llegar a destruirlo.

Te puede interesar:  Tradicionales esquites hervidos para botanear, tan ricos como en los puestos de elote

Y es que recientemente el chef Javier García, propietario del restaurante Mesa Criolla, uno de los más exclusivos de Xalapa, Veracruz, se volvió el protagonista involuntario de una serie de cuestionamientos a sus opiniones que fueron calificadas de clasistas por cientos de internautas.

Todo comenzó cuando el chef subió un video comparando un esquite callejero de 30 pesos, servido en vasito de unicel, con una versión “gourmet” de 230 pesos que se sirve en su restaurante, montada nada menos que en un tuétano y acompañada de chutoro de atún, crema de rancho, maíz cacahuacintle y queso ahumado.

“El sabor no está mal, nada del otro mundo… Para mí es como un 3.5, 4 siendo generosos”, dijo sobre el esquite de esquina. En contraste, calificó el suyo como “jodidamente bueno”.

“Este de acá es un esquite de 230 pesos, montado en tuétano, viene una tártara de chutoro de atún aleta azul, esquite de maíz cacahuacincle, crema de rancho, queso mazama humado, y si, está jodidamente bueno. Sin duda, no es un esquite para todo el mundo, por eso es que no lo encuentras en cualquier lado. Vale bastante la pena darle una oportunidad… y si no, pues seguramente cerca de tu casa habrá uno de 30 pesos”, expreso.

La intención, según explicó después, era hacer un video divertido e innovador para redes, sin embrago, lo que consiguió fue una ola de críticas, burlas, memes y cuestionamientos sobre clasismo gastronómico y desconexión con la comida popular mexicana.

El hate fue tanto que el propio chef tuvo que salir a pedir disculpas públicamente.

Chef de disculpa tras recibir ola de hate

En un nuevo video, Javier García se dirigió a sus seguidores y detractores con un tono mucho más serio:

“Genuinamente, quiero ofrecer una disculpa por lo que publicamos anteriormente. Nunca fue mi intención ofender, ni descalificar el trabajo de nadie. Quisimos hacer algo divertido… y pues claramente no fue un éxito”.

Reconoció que el tono del video original no fue el más adecuado y aseguró que respeta profundamente el trabajo de quienes venden comida en la calle, especialmente cuando se trata de un platillo tan querido como el esquite.

“Soy el primero en aplaudir y respetar a quienes se dedican a cualquier actividad relacionada con los alimentos. También consumo esquites callejeros y jamás quise faltarle al respeto al plato ni a quienes lo preparan”.

En un intento por enmendar la situación y quizás reconectar con el público, el chef cerró su disculpa con una invitación poco convencional pero bastante honesta.

También puedes leer: ¡Qué falta de respeto!; Tiktoker indigna a México por cambiar nombre y la receta a los esquites

“Nos gustaría invitarlos el domingo a meterles una chela, meterles un esquité. Queremos contar historias alrededor de la mesa”.

Sin embargo, las críticas no han cesado y en redes sociales el chef sigue siendo muy criticado por sus comentarios llenos de clasismo, sobre todo por el hecho de que, quienes se dedican a vender esquites, lo hacen como una forma de sostener a sus familias a un precio accesible para todos aquellos quienes buscan disfrutar de este popular antojito mexicano disponible en muchos rincones del país.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc