Logo de Excélsior                                                        
Trending

Tormenta solar provoca 'explosión' de auroras boreales rosas extremadamente raras

Este fenómeno que puso observarse desde Tromsø, un municipio al norte de Noruega, produjo en el cielo como una ‘cascada’ de auroras boreales rosas que parecían de otro mundo.

B. Rodríguez | Excélsior Digital | 09-11-2022
aurora boreal rosa
El fenómeno se pudo apreciar en toda la ciudad. Desde la carretera, en el bosque e incluso al interior del pueblo. Foto: Markus Varik

Los secretos que guarda el universo no dejan de sorprendernos, pues día a día somos testigos de las maravillas de espacio exterior y que en ocasiones son percibidas en el planeta Tierra.

Te puede interesar: La NASA capta insólita 'sonrisa' del Sol que podría afectar a la Tierra

Y es que, en una nueva muestra del poder del cosmos, una tormenta solar masiva azotó el campo magnético terrestre, lo que provocó un agujero que quedó impreso sobre esta coraza natural, permitiendo que las partículas solares se filtraran más de lo normal a la atmósfera terrestre.

Este fenómeno que puso observarse desde Tromsø, un municipio al norte de Noruega, produjo en el cielo como una ‘cascada’ de auroras boreales rosas que parecían de otro mundo.

Esto sucede cuando el viento solar penetra por debajo de los 100 kilómetros, donde el nitrógeno es el gas más abundante. Según expertos, este fenómeno no significa ningún peligro para quienes habitan el planeta.

Así, este fenómeno logró una hermosa postal, pues una tormenta solar fue tan intensa que abrió un agujero en el campo magnético de la Tierra.

Las increíbles imágenes fueron compartidas en redes sociales por Markus Varik, un guía del operador turístico de auroras boreales Greenlander, quien aseguró que estas fueron las auroras rosas más fuertes que ha visto en más de una década de dirigir excursiones.

De acuerdo con Live Science, el fenómeno visto en los cielos de Tromsø el pasado 3 de noviembre, permitió que las partículas solares altamente energéticas penetraran en la atmósfera más profundamente de lo normal.

A su vez, esto desencadenó las inusuales luces de colores, que suelen producirse alrededor de los polos del planeta, donde el campo magnético es más débil.

El fenómeno se pudo apreciar en toda la ciudad. Desde la carretera, en el bosque e incluso al interior del pueblo. En total, el despliegue de auroras boreales rosas se extendió hasta 2 minutos, a partir de las 18:00 horas.

También puedes leer: Descubren asteroide asesino oculto por el resplandor del Sol que podrí golpear a la Tierra

Las auroras boreales suelen ser de color verde porque la mayoría de los vientos solares solo alcanzan altitudes de 100-240 kilómetros, donde hay una mayor concentración de oxígeno.

Las grietas en el campo magnético de la Tierra son normales, por lo que no hay ningún motivo para temer. De hecho, los agujeros pueden permanecer abiertos hasta 14 horas sin que ello imponga un riesgo a los habitantes del planeta.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales