Logo de Excélsior                                                        
Trending

Te piden hasta lo que no tienes: exmiembro de la cienciología

Querer saber más del culto es un tanto complicado si no eres miembro, por eso en Excélsior Digital decidimos hablar con David Robledo, un excienciólogo

Magnolia Jocelyn Pacheco Ramírez | 06-06-2019
Te piden hasta lo que no tienes: exmiembro de la cienciología
En México la cienciología cuenta con más de 5 mil 500 miembros.

CIUDAD DE MÉXICO

Ayer te contamos en Excélsior Digital sobre la Cienciología y el misterio que encierra dicha religión.

Contratos de mil millones de años, auditorías mensuales y 'desconexiones' son cosas que en ocasiones deben realizar los miembros como símbolo de su compromiso. 

Cienciología en México; contrato de mil millones de años

Querer saber más es un tanto complicado si no eres miembro, por eso decidimos hablar con un excienciólogo. 

David Robledo, quien estuvo inmerso en el mundo de la cienciología entre los años 2008 y 2011, nos explicó en entrevista que el culto está dividido en 2 partes: La Dianética y religión.

No me adentré demasiado pero si los conocí lo suficiente. En mi caso, la dianética me ayudó mucho a superar problemas personales que traía en aquellos momentos, pero me alejé al darme cuenta del interés económico", señaló. 

Según su relato, los miembros de la iglesia deben ofrecer todo el tiempo cursos y venta de libros y cds para mantenerse. 

Por esa razón ya no continué ahí, porque sí, al principio sí te ayudan y te regalan libros, cursos y hasta te invitan a eventos importantes, sin embargo, con el paso del tiempo todo se convierte en signo de pesos. Esa situación es por lo que generalmente la gente se retira de la cienciología. Uno acude por problemas, en ocasiones económicos y estando ahí te piden el dinero que no tienes".

Por fortuna, David no vivió una amarga experiencia --como muchos exmiembros-  porque no se inmiscuyó tanto,  él tomó lo positivo y agradeció lo aprendido. 

Sí, tienen cosas muy buenas y muy interesantes, lo malo es que a fin de cuentas es un negocio, su negocio es venderte todo lo que te puedan vender.  Aquí en México su punto fuerte son los cursos y amarrarte con test de personalidad".

Al cuestionarlo sobre la veracidad del contrato de los mil millones de años, David dijo lo siguiente:

Para acceder a los niveles más altos de la cienciología hay que pasar por muchos niveles de cursos y como pasa en todas las religiones, una vez que entras no te quieren dejar salir ¿por qué? porque ya conoces los pros y los contras y obviamente no quieren que la gente -que no es miembro- lo sepa. El contrato de los mil millones de años es algo que la gente firma como símbolo de su compromiso eterno con la religión y por su parte, las auditorías, que no son obligatorias, es algo así, por darte una idea, como el polígrafo, ellos saben leer tan bien a las personas que se dan cuenta si estás mintiendo o no, pero se terminan hasta donde tu quieras responder", afirmó.

A últimos años la cienciología -que cuenta con más de 50 mil miembros alrededor del mundo- se ha puesto en el ojo del huracán por exponer cientos de casos de abusos por parte de los líderes, desde trabajo forzado hasta mantener en cautividad a los 'rebeldes', como lo expone el documental 'Going Clear'.

Al preguntarle a David directamente si los miembros de la cienciología son maltratados, respondió lo siguiente:

Sí, he sabido de dichos casos de abuso pero no en México, sólo en Estados Unidos". 

Aunque miles de personas involucradas les cuesta muchísimo salir del culto, para David fue sencillo, él tomó la decisión y no tuvo problemas. 

Un día tomé decisión de retirarme y ya. Sí, obviamente me insistieron y me trataron de enganchar regalándome más cursos y ofreciéndome apoyo para tratar de envolverme, ahí reafirmé que es completamente un negocio". 

De acuerdo con su testimonio, la cienciología no recibe donativos, ellos se financian con la venta.

Conforme más cursos acreditas más te involucras en la religión y por situaciones económicas yo no pude asistir a todos a los que me invitaban. Los cursos son de precio variable, comienzan en 700 pesos y van subiendo".  

A pesar de las fuertes inversiones económicas que se necesitan para 'subir de nivel', día a día miles de mexicanos —para ser exactos 5 mil 500, según datos de Scientology México —  viven su vida inmersos en las reglas de la organización. 

Tantas personas no pueden estar equivocadas... o quizá sí. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

***MJPR****

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales