Repelente casero de cucarachas: solo necesitarás 3 ingredientes

Elabora un repelente casero de cucarachas con ingredientes simples y conoce qué alimentos las atraen y qué enfermedades pueden transmitir.

thumb
Repelente casero de cucarachas: solo necesitarás 3 ingredientes

Cuando las cucarachas se quedan en la cocina, más allá del asco que generan, representan un riesgo para la salud. Por suerte, existen soluciones prácticas que puedes preparar en casa. Un buen repelente casero de cucarachas puede ser efectivo y seguro porque no necesitas de químicos súper peligrosos. 

Si ya probaste insecticidas sin lograr que desaparezcan, es momento de voltear a lo natural. El repelente casero de cucarachas puede ayudarte a mantener alejados a estos insectos con ingredientes que ya tienes en tu alacena.

¿Cómo hacer repelente casero para cucarachas?

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de ácido bórico
  • 5 cucharadas de harina de trigo
  • 2 1/2 cucharadas de aceite de oliva
  • Guantes de látex
thumb
Repelente casero de cucarachas: solo necesitarás 3 ingredientes | Canva

Preparación: 

  1. En un recipiente especial para productos de limpieza coloca el ácido bórico, la harina, y el aceite de oliva. 
  2. Mezcla muy bien todos los ingredientes hasta obtener una especie de pasta.
  3. Una vez que todo esté mezclado, ponte los guantes y comienza a formar pequeñas bolitas con la pasta. 
  4. Coloca las bolitas en puntos estratégicos conde hayas visto a las cucarachas. 
  5. Deja actuar durante algunos días, pasado el tiempo, revisa las bolitas y recoge a todas las cucarachas que hayan quedado ahí. 
  6. Tip: puedes agregar un poco de azúcar para hacer más atractiva las bolitas para las cucarachas. 

¿Qué alimentos atraen a las cucarachas?

Para nadie es un secreto que las cucarachas son oportunistas y su principal motivación es la comida. En la cocina, cualquier resto de comida puede convertirse en un imán para ellas. Los alimentos ricos en almidón, azúcar o grasa como migas de pan, arroz cocido, frutas sobremaduras o galletas son sus favoritos.

También se pueden sentir muy atraídas por comida para mascotas, cáscaras de frutas, aceites derramados y restos que se acumulan debajo de los electrodomésticos o de los muebles. 

Incluso los residuos orgánicos que se quedan en el bote de basura y los platos sucios en el fregadero son focos de atracción. No es raro que también busquen restos de café molido, bolsas abiertas de cereales o cajas de cartón manchadas con grasa.

Para evitar su presencia es importante mantener cerrados todos los frascos, lavar de inmediato los utensilios y limpiar bien las superficies. Aunque parezca que no hay nada visible, el olor de ciertos ingredientes puede atraerlas desde rincones lejanos.

thumb
Repelente casero de cucarachas: solo necesitarás 3 ingredientes | Canva

¿Qué enfermedades pueden transmitir las cucarachas?

Las cucarachas no solo causan molestias ni repulsión, también son portadoras de diversas enfermedades. Al estar en alcantarillas, basureros y zonas contaminadas, sus patas y cuerpos pueden transportar bacterias, virus y parásitos. Y al caminar sobre los alimentos o utensilios, pueden contaminar superficies sin que te des cuenta.

Entre las enfermedades más comunes que pueden transmitir son la salmonelosis, disentería, gastroenteritis y fiebre tifoidea. También se ha detectado que propagan E. coli y mohos que afectan las vías respiratorias.

Para personas con asma o alergias, sus excrementos, saliva y restos corporales pueden desencadenar crisis o irritación crónica. En ambientes donde la higiene es limitada, su presencia aumenta el riesgo de infecciones gastrointestinales, sobre todo en niños y personas mayores.

Por eso, eliminar cucarachas no es solo un tema de limpieza, sino de salud pública y prevención básica.

Video recomendado:

X