¿Quién fue Adolfo López Mateos?
Nació en Atizapán, a los cinco años de edad falleció su padre, y su madre le consiguió una beca para estudiar la primaria en el Colegio Francés; cursó la secundaria en Toluca y llegó a la presidencia de la República

Un estadio en Reynosa, bulevares en distintas ciudades de la República, Museos, Hospitales. Gran parte de la geografía urbana y estatal lleva el nombre de Adolfo López Mateos.
Valga decir que los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron una especie de homenaje al líder de un país en desarrollo que no alcanzó a ver a los atletas del mundo competir en aquellos Juegos, mision en la que también empeñó su carrera.
Adolfo López Mateos nació el 26 de mayo de 1910 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Fue Presidente de México durante el periodo de 1958 a 1964.
Sus padres fueron el médico cirujano dentista Mariano Gerardo López Sánchez y la señora Elena Mateos Vega, autora del libro de poesía Corazón de cristal.
A los cinco años de edad falleció su padre, y su madre le consiguió una beca para estudiar la primaria en el Colegio Francés; cursó la secundaria en Toluca, al mismo tiempo que trabajaba como auxiliar de bibliotecario. Estudió el bachillerato en el Instituto Científico y Literario –más tarde Universidad– del Estado de México, y para poder sostenerse impartió los cursos de Historia Universal y de Literatura Iberoamericana en la Escuela Nacional de Maestros, además fue secretario particular del gobernador del Estado de México, coronel Filiberto Gómez, como lo destaca la enciclopedia UdeG.
En 1929, al tiempo en el que estudiaba derecho en la Escuela Nocturna de la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional, participó en la campaña presidencial de José Vasconcelos.
Fue postulado candidato a la presidencia de la república el 4 de noviembre de 1957, y el día 17 siguiente protestó ante la Asamblea del pri. Fue electo el primer domingo de julio de 1958, y tomó posesión como presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 1° de diciembre inmediato.
Adolfo Ruiz Cortines ocupó la silla presidencial el 1 de diciembre de 1952. Al integrar su gabinete, López Mateos figuró como Secretario del Trabajo y de Previsión Social.
López Mateos tomó posesión de la presidencia el 1 de diciembre de 1958.
Fue postulado candidato a la presidencia de la república el 4 de noviembre de 1957, y el día 17 siguiente protestó ante la Asamblea del pri. Fue electo el primer domingo de julio de 1958, y tomó posesión como presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 1° de diciembre inmediato.
Algunos de los acontecimientos sobresalientes de su gestión presidencial fueron: el 27 de septiembre de 1960 nacionalizó la industria eléctrica, promovió la declaración jurídica del dominio de la nación sobre la plataforma continental, los zócalos submarinos y el espacio aéreo; fundó la Comisión Nacional de Colonización, propuso los diputados de partido, inauguró el Museo Nacional de Antropología y se fundaron el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán; instituyó el libro de texto gratuito, fundó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, y apoyó los desayunos escolares.
En el rubro de la asistencia social se destacó su política, al crear en diciembre de 1959 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y en enero de 1961, el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). Estas organizaciones, aunadas al crecimiento de las clínicas de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desahogaron demandas de la población exigidas desde siempre.
En lo que respecta a la política cultural y educativa, creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, y la creación del Museo Nacional de Antropología, por sólo referir dos ejemplos.
López Mateos sostuvo una política internacional de no intervención y de corte pacifista. Se dio a la tarea de estrechar vínculos con otros países tanto de Asia, Europa y África como de América. . Del acercamiento con Estados Unidos, consiguió hábilmente recuperar El Chamizal, una franja de terreno que pertenecía a México, situada entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En 1964, la aventura presidencial de López Mateos llegó a su término. En junio de 1967 un derrame cerebral lo mantuvo en estado de coma durante dos años. Finalmente, murió en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.
Estos son algunos de los puntos de quiebre en el gobierno de López Mateos:
1. Conflicto ferrocarrilero
Entre los casos más importantes de que tuvo conocimiento la Procuraduría General de la República, destaca el conflicto de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales.
La fecha de la primera denuncia, misma que dio lugar a la intervención del Ministerio Público Federal, fue el 15 de enero de 1955.
Una extemporánea solicitud de revisión del contrato colectivo, por parte de los trabajadores del ferrocarril mexicano, de la Compañía Terminal de Veracruz y del Pacífico; las demandas a las empresas ante las autoridades, y las resoluciones que éstas emitieron al respecto, originaron actos de violencia entre los ferroviarios que produjeron paros generales en todo el sistema de Ferrocarriles Nacionales. En esta caso, la Procuraduría General de la República acreditó la configuración de diversos delitos y ejercitó la correspondiente acción penal.
2. Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo
Con motivo de la expedición de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo, las compañías petroleras interpusieron amparos en contra de la misma. La Procuraduría alegó, con éxito, que se trataba de una ley de orden público y que debía prevalecer el interés social.
3. Nacionalización de bienes
La Procuraduría General de la República puso especial cuidado en los juicios reivindicatorios de terrenos nacionales, que en diversas partes del país fueron indebidamente detentados por particulares. En todos estos juicios se sostuvo que los bienes de la Nación son inalienables, e imprescriptibles, rescatándose así para el Patrimonio Nacional numerosas extensiones de terreno que le habían sido substraídas.
4. Conflicto en Guatemala
El 31 de diciembre de 1958, aeronaves de guerra guatemaltecas atacaron desde el aire a embarcaciones marítimas mexicanas. Murieron ametrallados varios marinos, tres navíos se internaron en aguas territoriales de Guatemala y otros tantos lograron regresar a Salina Cruz, Oaxaca.
Tales hechos propiciaron el rompimiento de las relaciones diplomáticas.
La Procuraduría General de la República intervino para defender a los 26 marinos que había sido consignados por los delitos de atentado y hurto.
En la expresión de agravios presentada a través del consulado, se sostuvo la imposibilidad de la existencia de ambos delitos. En cuanto al de hurto, se expuso que las especies marinas que pueblan los mares son propiedad del primer ocupante por lo que no había apoderamiento de una “cosa propiedad de otro” sino de cosa sin propiedad y no procedía la acusación.
En todo caso se trataba de una infracción a la Ley de Pesca que ordenaba la obtención de un permiso especial. En el delito de atentado se expresó, conforme a las constancias del expediente, que las órdenes de alejarse de las playas y aguas territoriales habían sido dadas por medio de magnavoces y desde aviones de guerra en rápido movimiento, haciendo discutible que se hubiesen escuchado con claridad.
Esto, independientemente de la ilegitimidad de tales mandatos, puesto que la autoridad competente para emitirlos no era la Secretaría de Guerra. En lo tocante al comiso de las embarcaciones, con base en el Código Penal guatemalteco, se expuso que aquél debía dictarse invariablemente en sentencia y no a través de un auto; en todo caso, sólo procedía el aseguramiento de dichas naves.
5. Caso Merino La empresa Petróleos Mexicanos denunció a la Procuraduría General de la República la malversación de fondos por parte del superintendente del distrito de Poza Rica, señor Jaime J. Merino, a cuyo cargo estaba esa unidad.
Con la participación de otras personas había distraído de su objeto el numerario recibido en administración, configurándose el peculado.
Como resultado de las diligencias y peritajes practicados por agentes del Ministerio Público Federal, se llegó a la acreditación de los hechos y presunta responsabilidad de Jaime J. Merino y copartícipes.
El monto del peritaje contable ascendió a más de dos millones de pesos, y como se tuvo conocimiento de que dicha persona residía en Estados Unidos de América, se solicitó la extradición.
Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

EL EDITOR RECOMIENDA



