Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Por qué se cubre a los Santos en las iglesias durante Semana Santa?

Esta tradición comenzó a partir del siglo XI y, aunque no es obligatoria mantenerla, todavía continúa en la actualidad en diferentes lugares del mundo, encierra varios significados.

B. Rodríguez | 28-03-2024
santos cubiertos
Al visitar una iglesia católica durante estos días, llama la atención que todas las figuras de Santos, vírgenes y niño Dios, se encuentra cubierta por completo con un velo de color morado. Foto: Especial

Ya es Semana Santa, un periodo de reflexión para millones de personas que profesan la religión católica y que, durante estos días recuerdan los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y resucita.

Te puede interesar: Semana Santa día por día: descubre el significado de cada celebración

Durante la celebración de estas fechas religiosas, se realizan varios rituales católicos, desde el Domingo de Ramos, la Procesión del Silencio, hasta el Via Crucis de Cristo, sin embargo, existen otros elementos que también forman parte de la Semana Santa.

Y es que, al visitar una iglesia católica durante estos días, llama la atención que todas las figuras de Santos, vírgenes y niño Dios, se encuentra cubierta por completo con un velo de color morado, pues bien, esta práctica guarda un profundo significado religioso.

El motivo por e que se cubre a los Santos en Semana Santa

Esta tradición comenzó a partir del siglo XI y, aunque no es obligatoria mantenerla, todavía continúa en la actualidad en diferentes lugares del mundo, encierra varios significados.

De acuerdo con los escritos del Abad Prosper Guéranger, que datan del siglo XIX, esta ceremonia “expresa la humillación a la cual nuestro Salvador se sometió, como es relatado en el Evangelio del Domingo de la Pasión del Señor”.

Imagen intermedia

“También es una forma de evitar que nada distraiga al cristiano en su proceso de conversión. Así podrá descubrir con mayor profundidad el amor de Dios a través de su Hijo Jesucristo y en los santos un ejemplo a seguir. De hecho, durante la celebración del Viernes Santo por la tarde se va descubriendo poco a poco la imagen de Cristo crucificado, hasta dejarla totalmente visible”, explica Catholic.net.

También puedes leer: ¡La tradición! ¿Dónde ver La Pasión de Cristo y otras películas de Semana Santa?

Además, esta tradición es una forma de mostrar cómo se ocultó la divinidad de Cristo durante su pasión y muerte; para esto se usa el color morado, con el que se quiere comunicar el sentido penitencial y sobrio de esta temporada litúrgica.

Esta costumbre también tiene como objetivo mostrarnos como la fe católica tiene lugar mediante la obra de Cristo en su muerte en la cruz.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales