Plantas nativas de la CDMX, ¿cuáles son sus ventajas frente a las exóticas?

Durante la primavera, la Ciudad de México se convierte en un jardín colorido gracias a sus plantas nativas.

thumb
Plantas nativas de la CDMX y sus ventajas a frente las exóticas

Las calles de la Ciudad de México se visten de hermosas flores durante la primavera, cuando los árboles, arbustos y plantas silvestres estallan en color. Aunque muchas especies embellecen la capital, no todas son endémicas. Por ello, te decimos qué plantas son nativas de la CDMX.

¿Cuáles son las plantas nativas de la CDMX?

Durante la primavera, la Ciudad de México se convierte en un jardín colorido en tonos violeta, rojizos, amarillos y anaranjados debido a la temporada de floración de muchas plantas que son nativas de la CDMX y tienen raíces en los ecosistemas del Valle de México, siendo resistentes al estar adaptadas al clima de la región.

Entre las plantas que son nativas de la CDMX se encuentran las siguientes:

  • Tlacote: es una planta silvestre con propiedades medicinales. Sus pequeñas flores azuladas producen néctar, atrayendo a los polinizadores como las abejas o los colibríes de la zona.
  • Dalia: mejor conocida como la flor nacional de México, la dalia tiene un alto contenido de néctar y polen. Su estructura abierta facilita el acceso a colibríes y abejas. Al florecer gran parte del año, es clave entre los jardines urbanos para conservar la biodiversidad y atraer polinizadores.
  • Girasol morado: ¡sí existe y es hermoso! También conocida como girasol mexicano, esta planta de floración abundante produce néctar y polen en grandes cantidades. Atrae colibríes, mariposas y abejas, siendo esencial para promover corredores polinizadores en zonas urbanas.
  • Uña de gato: se trata de una planta trepadora de flores rojizas cuya forma es tubular, es perfecta para el pico de los colibríes. Al ser resistente y de crecimiento rápido, es valiosa para restaurar suelos degradados y crear refugios para polinizadores.
  • Verdolaga: aunque se trata de una planta comestible, lo cierto es que florece casi todo el año. Sus flores pequeñas, pero ricas en néctar, atraen a abejas solitarias. Su presencia en huertos urbanos mejora la polinización y contribuye al equilibrio ecológico del entorno.
thumb
Plantas nativas de la CDMX y sus ventajas a las exóticas/ Foto: Getty Images

Aunque el ahuehuete y el encino no son plantas, sino árboles endémicos de la CDMX, en esta temporada de calor extremo son clave para mantener los espacios verdes, además de brindar sombra y un poco de frescura.

¿Cuáles son las ventajas de las plantas nativas de la CDMX ante las exóticas?

Las plantas nativas de la CDMX requieren menos agua y cuidados a diferencia de las plantas exóticas. Además, su adaptación a las condiciones climáticas las hace más sostenibles en espacios urbanos y naturales.

A diferencia de las plantas exóticas, las nativas no compiten de forma agresiva con otras especies. Esto evita que alteren el ecosistema y ayuda a preservar la flora autóctona de la región. Aunque las plantas exóticas son visualmente atractivas, pueden convertirse en especies invasoras.

thumb
Plantas nativas de la CDMX y sus ventajas frente a las exóticas/ Foto: Getty Images

También implican un mayor gasto en mantenimiento y agua, ya que no están adaptadas al ambiente de la CDMX. Algunas requieren pesticidas o fertilizantes especiales que pueden dañar el entorno.

¿Las jacarandas son nativas de la CDMX?

Las jacarandas no son nativas de la CDMX. ¡Triste, pero cierto! Provienen de Sudamérica, especialmente de Brasil, pero ya forman parte del paisaje urbano de la capital mexicana, sobre todo durante la primavera, cuando estas flores lilas visten las calles de la capital.

A inicios del siglo XX fueron traídas al país por el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto, adaptándose exitosamente al clima de la capital, por ello, embellecen la ciudad entre marzo y mayo.

thumb
Plantas nativas de la CDMX y sus ventajas a las exóticas/ Foto: Getty Images

Aunque no son endémicas, las jacarandas no han mostrado un comportamiento invasivo. Han sido aceptadas por el ecosistema urbano sin desplazar a otras especies locales.

Y tú, ¿ya sabías qué plantas sí son nativas de la CDMX? Cuídalas mucho porque son importantes para no perder a las especies adaptadas a este ecosistema.

Si te interesa saber por qué planta podrían multarte si la tienes en casa, quédate a ver el siguiente video.