Logo de Excélsior                                                        
Trending

Hoy es la Navidad Ortodoxa ¿Por qué se celebra en enero?

Este 7 de enero se celebra la Navidad ortodoxa por aproximadamente 260 millones de personas en todo el mundo, tanto en países de mayoría ortodoxa de Europa del Este.

B. Rodríguez | 07-01-2024
Navidad Ortodoxa
Los cristianos ortodoxos ayunan hasta 40 días antes de Navidad, preparándose para el nacimiento de Cristo. Foto: AFP

Hace dos semanas en mundo occidental celebraba la Navidad, una fecha en la que millones de personas que practican la religión católica alrededor del mundo se reúnen para conmemorar el nacimiento del niño Jesús.

Te puede interesar: Navidad: ¿cómo surgió y por qué se celebra esta festividad?

Sin embargo, este 7 de enero se celebra la Navidad ortodoxa por aproximadamente 260 millones de personas en todo el mundo, tanto en países de mayoría ortodoxa de Europa del Este, como Rusia y Grecia, como en comunidades de Etiopía, Egipto y otros lugares.

La festividad tiene sus orígenes en la decisión centenaria de las iglesias ortodoxas de separarse de la iglesia católica y adherirse a un calendario que difiere del utilizado por la mayor parte del mundo hoy.

¿Cuándo nació Jesús?

Los desacuerdos sobre cuándo reconocer oficialmente el nacimiento de Jesucristo se remontan al año 325 d. C., cuando un grupo de obispos cristianos convocó la primera reunión para pronunciarse sobre cuestiones de doctrina religiosa.

Uno de los puntos más importantes de la agenda del Primer Concilio de Nicea fue estandarizar la fecha de la festividad más importante de la iglesia, la Pascua.

Para hacerlo, decidieron basarlo en el calendario juliano, un calendario solar que el gobernante romano Julio César había adoptado en el año 46 a.C. siguiendo el consejo del astrónomo egipcio Sosigenes en un intento de limpiar el desordenado calendario lunar de Roma.

Imagen intermedia

Pero los cálculos de Sosígenes tenían su propio problema y como resultado, el calendario y el año solar se desincronizaron cada vez más a medida que avanzaban los siglos.

Para 1582, las fechas de las festividades cristianas importantes habían cambiado tanto que el Papa Gregorio XIII convocó a otro grupo de astrónomos y propuso un nuevo calendario, conocido como calendario gregoriano que la mayoría del mundo cristiano lo adoptó.

Pero la Iglesia Ortodoxa no estuvo de acuerdo, quienes desde 1054 se había dividido tras siglos de crecientes diferencias políticas y doctrinales. Los cristianos ortodoxos no reconocen al Papa como líder de la iglesia, rechazan el concepto del purgatorio y no están de acuerdo sobre el origen del Espíritu Santo, entre otras diferencias.

Entonces la Iglesia Ortodoxa rechazó el calendario gregoriano y continuó confiando en el calendario juliano.

Así permaneció durante siglos y la deriva del calendario continuó. En 1923, había una diferencia de 13 días entre los dos calendarios, lo que situaba la Navidad ortodoxa 13 días después del 25 de diciembre.

La Navidad Ortodoxa

En mayo de 1923, un grupo de líderes ortodoxos se reunió para discutir la cuestión. Celebrado en Constantinopla, el Congreso Panortodoxo reunió a delegaciones de las iglesias de Constantinopla, Chipre, Grecia, Rumania, Rusia y Serbia.

Así, el científico serbio Milutin Milanković propuso una solución: una nueva versión del calendario juliano que comparte sus fechas con el calendario gregoriano, aunque no comparte todos los años bisiestos.

Conocido como calendario juliano revisado, fue adoptado por varias iglesias ortodoxas, incluidas las iglesias de Grecia, Chipre y Rumania. Esas iglesias ahora celebran la Navidad el 25 de diciembre.

Tradicionalmente, los cristianos ortodoxos ayunan hasta 40 días antes de Navidad, preparándose para el nacimiento de Cristo absteniéndose de carne, lácteos, pescado, vino y aceite de oliva.

Imagen intermedia

Después de una vigilia en Nochebuena, la Navidad misma se celebra como una de las 12 Grandes Fiestas de la Iglesia, con asistencia a la iglesia y celebración en casa.

En Georgia, el clero y personas vestidas con trajes religiosos desfilan por las calles, cantando villancicos y caminando hacia la iglesia.

También puedes leer: ¿Cuál es el significado del adviento?

La comida es primordial para las celebraciones navideñas ortodoxas y esas tradiciones también varían según la región. En Rusia, por ejemplo, en Nochebuena se come un plato de gachas de trigo y arroz llamado kutya, a menudo en un cuenco comunitario que simboliza la unidad.

Las tradiciones varían, pero normalmente el gran servicio de adoración es la noche anterior; este año, el sábado por la noche. En las iglesias ortodoxas serbias, el culto a menudo comienza con una breve ceremonia al aire libre que implica la quema de una rama de roble o de un roble joven, acompañada de una proclamación a todo pulmón del nacimiento de Cristo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales