Logo de Excélsior                                                        
Trending

HOY es el Día Internacional de la mujer, ¿Por qué se conmemora?

El 8 de marzo se conmemora el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad, y la lucha por los derechos; su origen se debe a un hecho que marcó la historia de la mujer en el trabajo

Redacción | 06-03-2019
HOY es el Día Internacional de la mujer, ¿Por qué se conmemora?
Un gran incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje. 

CIUDAD DE MÉXICO

En la mayoría de los días que se conmemora algo hay de fondo una historia positiva, sin embargo, en el Día Internacional de la Mujer -el cual se celebra hoy y tiene como objetivo buscar la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal - no es así.

Día Internacional de Concientización sobre el VPH

La fecha se remonta a 1908, día en que sucedió un trágico hecho que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical, no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Un gran incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje. 

Más de 130 mujeres fallecieron en el edificio luego de que se declararan en huelga por buscar una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres y mejorar las condiciones de trabajo. 

Imagen intermedia

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.  

Imagen intermedia

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.  

Años después, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

***MJPR***

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales