Logo de Excélsior                                                        
Trending

Faltan meses para completar vacunación en LatAm: OPS

COVAX aspira a suministrar suficientes dosis en 2021 como para vacunar al 20% de la población de los países participantes

AP / Foto: Pixabay | 10-03-2021
Faltan meses para completar vacunación en LatAm: OPS
Naciones como Argentina, Chile y México han firmado también acuerdos bilaterales con laboratorios para asegurarse más dosis.

CIUDAD DE MÉXICO

Millones de vacunas contra Covid siguen llegando a Latinoamérica y el Caribe, pero la región está lejos de controlar la pandemia del coronavirus, advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud.

Como las dosis aún son limitadas, la mayoría de la gente aún tendrá que esperar varios meses hasta ser vacunada'', expresó en conferencia de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Las limitaciones de fabricación, los escasos suministros, y la alta demanda de vacunas hacen que esta sea una situación de incertidumbre''.

Las declaraciones llegan poco después de que Colombia y Perú recibieran vacunas facilitadas por el mecanismo COVAX, creado por organizaciones internacionales como la OPS para impulsar una vacunación equitativa en el mundo. Etienne agregó que Honduras, El Salvador, Guatemala y Jamaica serán los próximos países de la región en recibir dosis. Añadió que la OPS ya efectuó pedidos para Nicaragua y Bolivia.

Cerca de 2,3 millones de dosis de COVAX llegarán a siete países en las próximas semanas, indicó sin ofrecer más detalles.

Más de 113 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna en las Américas y cada país que participa en COVAX ha sido notificado sobre la cantidad que recibirá hasta mayo. El mecanismo prevé entregar cerca de 28,7 millones de dosis en esta primera etapa en la región, más de 26 millones de ellas en Latinoamérica y El Caribe.

Naciones como Argentina, Chile y México han firmado también acuerdos bilaterales con laboratorios para asegurarse más dosis.

Los expertos estiman que para controlar la pandemia en la región será necesario que al menos 700 millones de personas se vacunen.

COVAX aspira a suministrar suficientes dosis en 2021 como para vacunar al 20% de la población de los países participantes.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aclaró que no se sabe cuánta gente se ha aplicado la segunda dosis y explicó que después de dos semanas de recibirla se cree que las personas están protegidas.

Sólo volverá la normalidad cuando la transmisión esté completamente controlada'', aseguró.

Por meses, la región de las Américas ha sido el epicentro de la pandemia, con cerca de 52 millones de casos un millón de ellos en la última semana_ y más de 1,2 millones de muertes.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

¿Si me vacunan contra covid debo seguir usando cubrebocas?

Avión presidencial no se vende por “extravagante”: López Obrador

Nobel teme una pandemia de hambre peor que covid

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales