Logo de Excélsior                                                        
Trending

Dentistas y odontólogos: ¿existe alguna diferencia entre estos profesionistas?

Estos profesionistas procuran nuestra salud bucal, aunque en ocasiones a muchos les puede dar miedo ir a visitarlos.

P. Jiménez | 08-02-2024
dentista
Esta profesión procura cuidar de nuestros dientes y boca (Freepik)

Si algo a lo que muchos niños e incluso adultos le tienen miedo es ir al dentista, sin embargo, muchas personas no saben si existe alguna diferencia entre estos profesionistas y los odontólogos, lo cual puede llegar a crear una confusión.

La odontología es una disciplina crucial para el cuidado de nuestra salud bucal, y los odontólogos desempeñan un papel fundamental en garantizar sonrisas saludables.

Te recomendamos: Día del arquitecto en México: ¿cuándo se celebra y a qué se dedican estos profesionistas?

¿Qué hace un odontólogo?

Los odontólogos son profesionales de la salud especializados en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y condiciones que afectan la cavidad oral.

Su trabajo abarca una amplia gama de servicios, desde la atención preventiva hasta procedimientos más especializados. Entre sus responsabilidades se encuentran la limpieza dental, la identificación de caries, la extracción de dientes dañados y la realización de restauraciones dentales.

Además, los odontólogos están capacitados para tratar enfermedades de las encías, ofrecer consejos sobre higiene bucal y realizar procedimientos estéticos, como blanqueamiento dental.

Su enfoque integral va más allá de simplemente reparar problemas; buscan educar a los pacientes sobre prácticas saludables para mantener una boca y unos dientes fuertes a lo largo del tiempo.

odontologo

¿Cuál es la diferencia entre un odontólogo y un dentista?

A menudo, los términos "odontólogo" y "dentista" se utilizan indistintamente, generando confusión. Sin embargo, cabe recalcar que no existe ninguna diferencia.

Tanto los odontólogos y los dentistas estudiaron la misma carrera, pero es más común conocer al profesionista como dentista.

Cabe mencionar que el término odontólogo es la manera más profesional de llamarlos, pero se puede usar el término que prefieras. 

¿Cuándo es el Día del Odontólogo?

El Día del Odontólogo se celebra el 9 de febrero de cada año, rindiendo homenaje a los profesionales de la odontología y reconociendo su contribución invaluable al cuidado de la salud bucal. Esta fecha conmemorativa tiene sus raíces en la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) el 9 de febrero de 1917.

La elección de esta fecha específica para celebrar el Día del Odontólogo está vinculada a la necesidad de destacar la importancia de la unión y colaboración entre los profesionales de la odontología en América Latina.

odontologo

La FOLA se fundó con el objetivo de promover la solidaridad y la cooperación entre las asociaciones odontológicas de la región, fomentando así el intercambio de conocimientos y experiencias para elevar los estándares de la práctica odontológica.

En el Día del Odontólogo, se destaca la labor de estos profesionales en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucales, así como en la promoción de prácticas saludables.

La celebración no solo reconoce la dedicación de los odontólogos a la salud oral, sino que también subraya la importancia de la educación continua y la actualización constante en un campo en constante evolución.

 

PJG

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales